La ciudad

Diseñan un plan para reubicar a familias que obstruyen las vías del ferrocarril

Lo acordaron ayer la intendenta Mónica Fein, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su par de Obras Públicas, José López. Se comprometieron a avanzar con la reubicación de familias que obstruyen la traza ferroviaria.

Martes 19 de Agosto de 2014

La intendenta Mónica Fein volvió a dar muestras ayer de la sintonía fina con el gobierno nacional. Esta vez el encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su par de Obras Públicas, José López, sirvió para abordar varios frentes: darle mayor competitividad al puerto de Rosario, por lo que se comprometieron a avanzar con la reubicación de familias que obstruyen la traza ferroviaria para llegar con el tren de pasajeros y de cargas sin inconvenientes a esta ciudad.

En materia vial, además, se propuso ensanchar la avenida Jorge Newbery para lograr una conectividad más fluida con Funes, realizar colectoras de Circunvalación en el acceso a la autopista a Córdoba hasta Wilde y completar seis cuadras de Provincias Unidas hasta la A008. Además, con el aporte provincial, en suelos con infraestructura se definió que Santa Fe cuente con 7 mil soluciones habitacionales financiadas por la administración central.

"Fue una reunión de trabajo que marca el compromiso entre Nación, provincia y municipio. Hemos hablado de algo muy importante para nosotros, que es fortalecer el sistema ferroviario en toda la región, la potencialidad que tienen nuestros puertos y el transporte de pasajeros", destacó Fein luego de una reunión en el salón Belgrano de la Intendencia, en la que participaron funcionarios, pero también empresarios, contratistas y jefes comunales del área metropolitana.

Para graficar la necesidad de mejorar el acceso ferroviario al puerto de Rosario, el propio secretario López brindó un ejemplo: "Al no poder ingresar en forma segura a la ciudad, el NCA desvía gran parte de su carga al puerto de Zárate (provincia de Buenos Aires). El azúcar de Tucumán, equivalente a la carga que trasladan 60 mil camiones, termina en el puerto de Zárate, resulta un flete más caro y dos horas y media más de tiempo, que podrían embarcarse desde aquí".

Ramos repasó las ventajas comparativas de la región, como la hidrovía, y coincidió con López en que se debe seguir trabajando "para potenciar la actividad económica, no sólo con la inversión en infraestructura sino con un plan consensuado. Está claro que seguiremos trabajando desde Rosario y otros puntos del interior para el desarrollo de nuestro país", remarcó.

Problemática. Para los funcionarios de los tres niveles del Estado, la llegada del tren a Rosario Norte no es un problema de inversión. Como apuntó Fein, "se trata de una problemática social" que está siendo abordada en una mesa de trabajo conjunta. El objetivo es lograr la reubicación de familias que obstruyen tanto la traza para la llegada del tren de pasajeros hacia su destino final en Rosario Norte, como algunos asentamientos que están casi encima de las vías del NCA.

"Existe una decisión clara de avanzar", remarcó la intendenta. Ramos agregó: "Lo que no se hizo en décadas es imposible que se revierta en pocos años", dijo y puso de relevancia "la fuerte inversión del gobierno nacional, que viene desarrollando obras de infraestructura y donde se aportaron más de 330 millones de pesos en Santa Fe".

Sobre la competitividad de los muelles locales, López insistió en que sería mucho mas económico "si las cargas ingresan por el puerto de Rosario, pero para que eso suceda debe no sólo estar en condiciones de operabilidad la traza de la vía sino además, libre de familias.

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