La ciudad

Diputados dio media sanción a la ley que regula el teletrabajo

La iniciativa tuvo un amplio consenso. Fue aprobada por 214 votos, uno en contra y 29 abstenciones. Ahora decide el Senado.

Viernes 26 de Junio de 2020

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios. La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones.

El texto aprobado fija los derechos y obligaciones de quienes desarrollen el trabajo remoto y establece los derechos a la desconexión digital, la voluntariedad, la reversibilidad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo y la compensación de gastos.

También contempla el control de higiene y seguridad, los derechos sindicales, el derecho a la intimidad y la preservación de la información laboral, entre otros puntos.

La sesión, presidida por el titular de Diputados, Sergio Massa, comenzó con una larga serie de discursos políticos y luego se centró en el tratamiento del proyecto sobre el teletrabajo, que había obtenido un dictamen en mayoría con disidencias en la Comisión de Legislación del Trabajo.

El debate fue abierto por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, titular de esa comisión legislativa, quien dijo que se iba a tratar la regulación del trabajo remoto luego de 18 años en que se presentó el primer proyecto sobre el tema y destacó que se consensuaron 20 proyectos distintos.

Manifestó que "hay un interés social en que el teletrabajo se regule" y señaló que en la comisión se pudo "lograr la conjunción de intereses contrapuestos", aunque consideró que la legislación laboral "debe proteger a la parte más débil, que son los trabajadores".

El radical Albor Cantard, vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, afirmó luego que "el teletrabajo va a crecer, y mucho en el futuro", por lo que se buscó fijar "un piso de derechos" dentro de "la mejor reglamentación posible". No obstante, aclaró que el Interbloque de Juntos por el Cambio mantenía sus disidencias con los artículos 3, 4, 5 y 9 del proyecto que impulsa el oficialismo.

También habló Facundo Moyano, del Frente de Todos. Destacó la tarea de la comisión que preside Siley y la posibilidad de haber fijado "pautas mínimas que significan derechos que luego se van a plantear dentro de los convenios colectivos" y advirtió que el teletrabajo "puede significar precarización laboral", aunque pidió ocuparse del tema y debatir propuestas específicas porque "el 40 por ciento de trabajadores no registrados no surgen sólo del teletrabajo".

El diputado Nicolás Medina, del PRO, fue el primero que planteó sus diferencias con el proyecto. Afirmó que uno de sus artículos, el 8, "es violatorio de la potestad del empleador de dirigir las empresas" y que el contenido de la iniciativa "afectará a las pymes" si no se establecen incentivos fiscales.

Durante el debate en Diputados, Dolores Martínez, de la UCR, elogió los consensos alcanzados en la comisión, aunque sostuvo que "no se puede legislar el futuro con criterios del pasado", por lo que pidió "profundizar el debate pendiente sobre la incorporación al teletrabajo de la administración pública y la enseñanza".

Mónica Frade, de la Coalición Cívica, tuvo a su cargo las críticas más duras contra el proyecto. "Nadie habló de la excelencia que debe tener una buena ley, que no debe reflejar los consensos sino ser un instrumento que no se convierta en generador de conflictos, como será esta ley", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS