La ciudad

Digitalizaron toda la red de salud pública para conectar los efectores

Jueves 19 de Octubre de 2017

En un nuevo paso para jerarquizar la Salud Pública, la Municipalidad de Rosario digitalizó la Red de Salud. Esto no sólo agilizará el sistema de Salud para lograr la conectividad de todas las imágenes sino que beneficiará a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz, tratamientos y entrega de medicamentos, entre otras aspectos.

El puntapié inicial de este proceso está relacionado a la detección precoz del cáncer de mama. Según se destacó, parte de este nuevo sistema de digitalización se concretó gracias a los aportes donados en las últimas ediciones de la Gran Gala Rosario y el sector público, permitiendo lograr un progreso en la detección temprana de enfermedades.

Entre los beneficios de la digitalización se pueden mencionar en primer lugar la eliminación de los líquidos reveladores y por ende la exposición de los trabajadores a los mismos. En segundo lugar el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales de cualquier efector así lo requieran de manera inmediata, ya que las imágenes son virtuales. Y lo más importante es que para la Salud Pública la digitalización favorecerá la detección temprana de enfermedades, como es el cáncer de mamá, para un tratamiento oportuno.

De esta manera se logrará la obtención de placas de alta definición en formato digital visualizables desde los diferentes efectores de la Red de Salud.

El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias y angiografías diagnósticas entre otros estudios; a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.

Para la digitalización del Cemar se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud Pública, la Fundación de la Ciudad de Rosario y BMR Mandatos y Negocios S.A. (dependiente del Banco Municipal de Rosario) para la creación de un fideicomiso. A esta firma se suman las fundaciones de los hospitales Vilela y Carrasco. Se logró comprar digitalizadores con sus correspondientes estaciones de visualización y trabajo, se logrará la obtención de radiografías y senografías de alta definición diagnóstica en formato digital visualizables desde los diferentes efectores de la red. La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda la red de salud, ya que además del diagnóstico precoz facilitará el acceso a la información desde cualquier efector de la red y una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan el procesamiento y el revelado de las placas, dando un gran paso en materia de sustentabilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario