La ciudad

Diez puntos clave del proyecto de ley de educación provincial

Se presentó ayer en forma pública y hoy se ingresó en la Legislatura santafesina

Martes 05 de Diciembre de 2017

Educación laica, gratuita, nuevas modalidades educativas son algunos de los puntos clave contemplados en el proyecto de ley de educación provincial, que presentó el gobernador Miguel Lifschitz ante la Legislatura y al que La Capital tuvo acceso. La idea es que se trate en sesiones extraordinarias antes de fin de año. Leé el proyecto completo.
1 Considera a la educación y el conocimiento como "un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado".
2 La obligatoriedad escolar "en la Provincia de Santa Fe se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización de la Educación Secundaria. La ampliación de la edad obligatoria queda sujeta a las leyes que se sancionen en el orden nacional".
3 El Sistema Educativo Provincial está compuesto "por dos subsistemas que comprenden los distintos niveles y modalidades de la educación: 1. Subsistema educativo público de gestión estatal. 2. Subsistema educativo público de gestión privada". A diferencia de la ley de educación nacional 26.206, las escuelas de gestión social están contempladas en el subsistema privado de la enseñanza.
2017-12-04-ley educacion4.jpg
4 Respecto del financiamiento señala que "el Estado Provincial garantizará para el Ministerio de Educación un monto de recursos en cada presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios prevista en las pautas macroeconómicas. Los fondos podrán tener origen provincial, nacional, de la cooperación internacional, de las herencias vacantes y otras fuentes.
5 Se crea la Modalidad de Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades. Se la describe como "una opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a todos los niveles y a todas las modalidades del Sistema Educativo Provincial, donde las interacciones entre estudiantes y docentes se desarrollan en procesos educativos combinados que articulan presencialidad, no presencialidad y virtualidad, en sincronía y asincronía, con la finalidad de garantizar trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad en concordancia con los principios, fines y objetivos de la presente ley".
6 Se crean las Mesas Regionales de Articulación y Protección de Trayectorias Educativas "cuyo objetivo principal consiste en garantizar a todos los estudiantes santafesinos, trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad".
7 Se crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas "con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones específicas del área".
8 El Estado Provincial, a través del Ministerio de Educación, "promueve la implementación de la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo social, participación y organización socio política, con la finalidad que estudiantes, docentes y familias se interroguen sobre sus deseos y motivaciones, reconozcan necesidades y recursos existentes y emprendan experiencias personales y colectivas de realización de proyectos que aporten valor positivo en la comunidad a la que pertenecen".
9 Considera el funcionamiento del "Consejo Provincial de Educación es un órgano consultivo y asesor, de coordinación intersectorial basado en el diálogo, la participación activa y el consenso sobre los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la Provincia de Santa Fe". Este consejo está conformado por "una Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana".
10 Se crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});