La ciudad

Diez bomberos santafesinos viajan al Amazonas para combatir las llamas

Viajarán en las próximas horas al Mato Groso y prevén entre 10 y 15 días de arduo y desgastante trabajo. "Desde Cancillería nos avisaron que viajamos entre mañana y pasado", aseguró Rubén Barraud, uno de los que viaja

Lunes 26 de Agosto de 2019

Mientas el humo proveniente de los incendios forestales en el Amazonas comienza a surcar el cielo santafesino, diez bomberos voluntarios expertos en la materia viajarán al Mato Groso en las próximas horas para intentar combatir las llamas, que ya se consumieron más de 900 mil hectáreas de bosque nativo.

Ellos son Roberto Sánchez, de Ceres; Claudio Canavese, de Sunchales; Hugo Ferreyra, de Esperanza; Pablo Maisa, de Franck; Marcelo Barca y Jorge Díaz, de Las Flores; Ricardo Nicolás Saldaño, de San Carlos; Rubén Barraud, de San Jorge; Gerardo Soriano, de Los Cardos y Leonel Bassanese, de Bustinza.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios solicitó un contingente de brigadistas especializados en incendios forestales para tomar parte de los operativos de combate y se sumarán a los equipos que están trabajando sin descanso en las zonas afectadas que azotan al Amazonas.

>> Leer más: El humo de los incendios en la selva del Amazonas podría llegar a Rosario y la región

"Va a ser una experiencia única después del incendio que me tocó combatir el año pasado en Guasapampa (Córdoba)", le reveló a La Capital Rubén Barraud, un bomberos de San Jorge con 20 años de experiencia, que integra la brigada especial comandada por el jefe de la Brigada Provincial, Roberto Sánchez.

Barraud confirmó que ya fueron convocados por Cancillería para viajar "entre mañana y pasado" aunque aún no le informaron en qué localidad les tocará sofocar las llamas, que ya consumieron una vasta zona del denominado "pulmón del planeta". Lo que sí saben todos de antemano, es que será en el Mato Groso y que se unirán a las brigadas de Brasil, Paraguay, Bolivia, entre otras.

Barraud destacó que la brigada provincial cuenta con herramientas de zapa, motobombas y ataques de bombas con camionetas con ataque rápido. Además posee autoabastecimiento para un lapso de 24 horas, ya sea de agua, alimento y combustible.

>> Leer más: Bolsonaro da por superada la crisis del fuego, pero 7 estados piden ayuda

"Ya nos avisaron que vamos a estar allá entre 10 y 15 días", agregó Barraud, a quien se lo escuchó ilusionado y con ganas de meterse de lleno en una experiencia desafiante y exigente, que ya es preocupación mundial por el desastre ambiental que ocasionó.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe entre esta semana y próxima a esa región de Brasil, según consignó Gusstavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el envío de brigadistas, helicópteros y logística para contribuir a dominar los incendios en regiones de Brasil y Bolivia en la Amazonia. "Estamos coordinando esta ayuda solidaria a ambas naciones de parte de todos los argentinos", apuntó.

>> Leer más: Francisco: "La Amazonia es el corazón de nuestro planeta"

En tanto, Brasil ya desplegó aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes del Amazonas, mientras se anuncian nuevas medidas y según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño, la mayoría ocurren en la cuenca del río Amazonas.

El canciller, Jorge Faurie, había dicho hoy por la mañana que se había ofrecido a Brasil el envío de 200 brigadistas "para trabajar en los focos en los que (el Gobierno brasileño) entendiera que podemos serles de utilidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS