La ciudad

Diez avenidas completas de la ciudad contarán con iluminación LED

Se instalarán 15 mil luminarias para generar entornos más seguros con mayor eficiencia energética.

Viernes 02 de Marzo de 2018

La Municipalidad de Rosario incorporará más de 15 mil luminarias con tecnología LED en diez avenidas y bulevares de la ciudad, a lo largo de toda su traza, además de seis grandes parques, cincuenta plazas barriales y otros sitios priorizados de toda la traza urbana a lo largo del año. Ayer se continuó con el proceso licitatorio para llevar adelante el recambio de luminarias en estas diez avenidas.
Estas avenidas, ubicadas en los seis distritos de la ciudad, pasarán a tener un sistema de luminarias LED que generarán entornos más seguros, dando mayor calidad y eficiencia energética.
En el corto plazo, los trabajos se llevarán adelante en: San Martín, completándose así en su tramo entre 27 de Febrero y Bv. Segui, Pellegrini, Córdoba y su continuidad en Eva Perón, Francia, Oroño, Provincias Unidas, 27 de Febrero, Nuestra Señora del Rosario, Wilde y Ovidio Lagos son las que en primera instancia se llevarán adelante desde los próximos días, con el recambio completo de las luminarias. Son 450 cuadras donde se instalarán más de 5500 artefactos, transformando así estas arterias tan transitadas de la ciudad.
Fueron cuatro las empresas que presentaron ofertas, que serán analizadas según las cotizaciones y características particulares de cada una. Philips Lighting Argentina S.A., Enluz S.A., General Lighting Sistems S.A. y Strand S.A. son aquellas empresas que se presentaron para proveer de los artefactos al municipio para luego así comenzar con las obras.
El recambio de luminarias llevado adelante por la secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal comenzó el pasado año con la colocación de 3600 luminarias en el Area Histórica, diez plazas barriales, entornos universitarios y de hospitales, y en Centros Comerciales a Cielo Abierto.
El pasado miércoles se anunció que durante este año se invertirán 300 millones de pesos para poder llevar adelante estas obras que mejoran la seguridad, ya que permiten transitar la ciudad de manera más confortable e invitan a permanecer en los espacios públicos.
Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público, sostuvo que la importancia del recambio de luces halógenas a la tecnología LED repercute positivamente en estos espacios públicos, generando mayor seguridad y generando un ahorro energético cercano al 40 por ciento. "Rosario va camino a tener un parque lumínico totalmente renovado. Esta tecnología LED viene con un sistema de telegestión que lo que nos permite es prestar un mejor funcionamiento del alumbrado público, mejorar el consumo y detectar las fallas en forma automática con lo cual todo el sistema del alumbrado es mucho mejor", señaló.
En ese sentido, Borgatello manifestó que en los lugares donde se está trabajando son aquellos espacios donde hay mayor afluencia y circulación de personas, tal como avenidas, centros comerciales y espacios verdes. "En este caso, estas avenidas y bulevares cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste, atravesando un gran número de barrios y mejorando la calidad de vida a miles de rosarinos y rosarinas", añadió la secretaria.
La ejecución se prevé esté completa en el primer semestre del año, comenzando por los corredores Pellegrini y San Martín, esta última en entre 27 de Febrero y Bv. Segui, ya que de allí al sur esta tecnología ya fue implementado en el marco de la reconversión de dicho bulevar. "Tenemos un esquema de trabajo ya previsto. Confiamos en que esto de un salto de calidad a estas arterias, como ya ha ocurrido en otras como Mendoza o Ayacucho, en el sur, donde el cambio es notable y es muy bien valorado por los vecinos", sostuvo Borgatello.
"Entendemos que esta inversión tiene tres beneficios muy importantes: el primero, es la mejora concreta en la generación de entornos seguros. Está comprobado que una mejor iluminación mejora las condiciones de seguridad, y vinculándolo con el segundo punto, es que estas luminarias cubrirán todo el territorio de la ciudad a través de estas avenidas. Por último, el ahorro energético se verá reflejado en un servicio más eficiente, económico y sostenible en materia de gestión del alumbrado público. Con la instalación de luminarias con tecnología LED, se realiza también una disminución de gases efecto invernadero", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario