La ciudad

Dictan prisión preventiva a la pareja acusada de estafar con viviendas

Lucrar con la necesidad de la gente. El fiscal de Delitos Complejos presentó documentación sobre 210 casos y estimó la defraudación en al menos 750 mil pesos.

Viernes 05 de Junio de 2015

La Justicia dictó ayer prisión preventiva a la pareja acusada de engañar a varias familias a las que pidió dinero para otorgarles una vivienda social en Zona Cero. El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó la detención de Lidia Greco y su concubino Ricardo Ugarte, a quienes la Fiscalía acusó de 210 casos de estafas y estimó la defraudación en 750 mil pesos. El caso estalló el viernes pasado cuando parte de los damnificados fueron hasta la casa de la acusada y amenazaron con prenderle fuego sino devolvía lo aportado. Menos de una semana después, quedaron detenidos y al borde un juicio con penas de hasta 50 años.

El fallo judicial se conoció ayer al término de la audiencia imputativa efectuada en los Tribunales. Allí, el fiscal de Delitos Complejos, Sebastián Narvaja, presentó documentación sobre 210 estafas y un caso de engaño a discapacitados.

"La modalidad denunciada por todos los afectados fue idéntica: la señora se presentaba como intermediaria del gobierno provincial y del municipio, con llegada al gobernador (Antonio) Bonfatti, a la intendenta (Mónica) Fein y al senador (Miguel) Lifschitz", contó.

En ese marco, "desde el año 2009 solicitaba dinero, que en algunos casos fueron 4.000 en otros 6.000 y algunos dijeron haber pagado hasta 16.000 para evitar el sorteo y los trámites burocráticos y así resultar adjudicatario de una vivienda social en Zona Cero".

A todos les entregó un precario recibo y les prometía que la entrega estaba a punto de concretarse. La adjudicación nunca se efectivizó y la bronca estalló el viernes pasado en la vivienda de la acusada de la estafa, en Bella Vista, donde algunos damnificados quisieron prenderla fuego.

Ese día tuvieron que intervenir agentes de Gendarmería y de la policía provincial para contener la ira colectiva. Y el miércoles la pareja fue detenida en un operativo en el microcentro.

Ante el pedido de la Fiscalía de fijar prisión preventiva a la pareja, la defensa solicitó que la pena fuera de ejecución condicional ya que los acusados no tenían condenas penales anteriores y en el caso de la mujer es de edad avanzada.

También plantearon que al ser la pena mínima del delito imputado de sólo un mes, correspondía conceder la libertad de la pareja hasta que se sustancie el juicio oral.

"Si bien la pena mínima es de un mes, multiplicado por 210 casos da unos 17 años y medio. Aunque esto no es matemático, es un dato que no se podía soslayar", remarcó el fiscal Narvaja.

Tras escuchar el planteo del representante del Ministerio Público de la Acusación y de la defensa de Greco y Uriarte, el juez Cartelle resolvió fijar prisión preventiva para los imputados. Se estima que estarán detenidos al menos 60 días más.

El fiscal Narvaja calculó que en unos "15 días" tendrá lista toda la documentación sistematizada para hacer la acusación formal contra la pareja imputada de estafa. Luego, unos tres meses después, podría comenzar el juicio oral.

En paralelo se intentará avanzar con la investigación patrimonial de los imputados para tratar de recuperar el dinero de la estafa aportado por los damnificados.

Narvaja destacó la "celeridad" con la que se logró actuar ya que a sólo seis días de tomar estado público la denuncia colectiva de los engañados, los acusados están con prisión preventiva y quedaron a las puertas de un juicio oral donde pueden llegar a aplicarle hasta 50 años de prisión.

"En este procedimiento trabajó muy bien la Fiscalía Regional Rosario que dispuso recursos económicos y humanos para hacer todas las tareas, la Policía de Investigaciones (PDI) que concretó las detenciones y el Ejecutivo provincial que aportó un grupo de especialistas en delitos complejos para trabajar de manera articulada", ponderó.

Se presentaron más denuncias

El fiscal de Delitos Complejos, Sebatián Narvaja informó que ayer se recibieron “varias denuncias más” contra la pareja acusada de estafa. “Son planteos que se van a analizar y en caso de corresponder se sumarán a la causa unificada. Evidentemente la difusión del caso generó este efecto en otros afectados”, sostuvo.

Fijan protección para abogada amenazada

El Ministerio de la Acusación dispuso una protección especial a la abogada María Martha Avilez, patrocinante de algunos damnificados por la estafa de viviendas, tras recibir amenazas e intimidaciones.
  La letrada sufrió una primera advertencia el mismo lunes cuando un grupo de afectados por la estafa protestaba frente a Tribunales reclamando la apertura de una causa penal.
  En ese momento dos personas en moto, que se identificaron como integrantes de la banda del “Chaqueño” le dijeron que “se dejara de joder, que eran pesados y la iban a hacer mierda si seguía con la denuncia”, contó a La Capital una fuente judicial. Luego vivió una situación sugestiva cerca de su domicilio cuando fue  perseguida por otras dos personas que le trasladaron el mismo mensaje.
  Hizo la denuncia ante la Fiscalía y le asignaron protección para evitar cualquier incidente.
  Al respecto, el Colegio de Abogados de Rosario manifestó su “repudio ante las graves amenazas recibidas por la doctora Avilez con motivo de su intervención profesional en la causa por estafa de viviendas”.
  “Es deber institucional y estatutario del Colegio, dada la condición colegiada y actividad legal de la víctima afectada en el ejercicio de su profesión, poner de manifiesto el interés en el esclarecimiento del hecho y consiguiente aplicación de las sanciones que correspondan para sus responsables”, señalaron.
  En tal sentido, se exhortó al Ministerio Público de la Acusación, al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Justicia a “trabajar con ahínco, contra acciones que buscan coartar la labor del abogado como auxiliar de la Justicia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS