La ciudad

Días de calor: rige un alerta amarillo y se viene un fin de año tórrido

El 2015 promete despedirse con registros que podrían rondar los 40 grados, alternados con lluvias, y mínimas altas por la noche. El fenómeno ya cubre la mitad del territorio nacional.

Lunes 28 de Diciembre de 2015

Después de una primavera que a nivel país fue la más fresca en medio siglo, el 2015 promete despedirse tomándose la revancha: para esta semana se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados, con mínimas también altas por la noche. Los pronósticos vaticinan además que tanto mañana como pasado podrían llegar algunas lluvias, pero el agua apenas mitigará el calor. Y ayer el Servicio Meteorológico Nacional determinó que Rosario ya atraviesa un período de "alerta amarillo", para el que se requierenmedidas preventivas" de forma de evitar problemas en la salud, sobre todo entre bebés, niños pequeños o personas de edad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un "período de altas temperaturas" para la zona central del país, nordeste de la Patagonia y Cuyo, con disminuciones temporarias por precipitaciones. En cifras, eso significa máximas de entre 35 y 40º y mínimas de 20 a 26.

El fenómeno determinó que tanto Buenos Aires como Rosario ingresaran a la franja de alerta amarilla, el segundo de los cuatro niveles que contempla el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud puesto en marcha por el Servicio Meteorológico para prevenir problemas sanitarios en relación con las altas temperaturas.

Como sea, en Rosario ayer el calor arreció. A las 16 se registró la máxima, con una temperatura nominal de 33 y una térmica de 36,3.

Los sitios especializados en clima auguran una semana "ardiente": para hoy el SMN anticipa que el termómetro llegará a 36º y el Wind Gurú sube la apuesta anunciando 42º, al igual que Freemeteo. Mañana habría un pequeño alivio por la llegada de tormentas, pero igual la máxima rondará entre 34 y 36º. El miércoles, aun con algunas lluvias, ambos pronostican una máxima de 40, con pocos cambios hasta el final de esta semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario