Día clave para los sueldos y los subsidios al transporte
Una reunión que comenzó el viernes pasado en Buenos Aires y tras un cuarto intermedio continuará
hoy, a las 10, será clave para definir si se resuelve el reclamo de los choferes por un nuevo
aumento salarial y, a la vez, de las provincias para que los subsidios al transporte se extiendan
al interior del país...
6 de abril 2009 · 01:00hs
Una reunión que comenzó el viernes pasado en Buenos Aires y tras un cuarto
intermedio continuará hoy, a las 10, será clave para definir si se resuelve el reclamo de los
choferes por un nuevo aumento salarial y, a la vez, de las provincias para que los subsidios al
transporte se extiendan al interior del país. Todo indica que si hay acuerdo en la Secretaría de
Transporte de la Nación, donde será el encuentro, luego podría firmarse la paritaria del sector en
la Secretaría de Trabajo. Así, también se aventaría la amenaza de paro que la Unión Tranviarios
Automotor (UTA) dejó picando la semana pasada en Rosario.
Fuentes consultadas por La Capital confiaron que en
la secretaría que encabeza Ricardo Jaime se reunieron el viernes último representantes del
gobierno, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor y UTA. El encuentro continuará
hoy.
La presencia de empresarios y trabajadores se explica
porque la demanda salarial de los choferes impacta fuerte en los costos. Por eso entraría en la
agenda de discusión el tema de los subsidios, que todo indica el gobierno nacional reinstalará para
Buenos Aires (después de que se suspendieran con el último incremento del boleto) y se espera
traslade también a las provincias.
Si esa es realmente la voluntad política del gobierno y los
empresarios encuentran un alivio a lo que les supondrá la nueva suba salarial, los choferes podrían
tener cerrada su negociación paritaria mañana mismo, cerca del mediodía.
Sin decir sí ni no, el secretario adjunto de la UTA, Sergio
Copello, al menos confirmó que esos tiempos son reales.
—¿Se van a cerrar las paritarias?
—No haremos declaraciones hasta mañana al
mediodía.
—¿Pero al menos está cerca el acuerdo?
—Siempre está cerca cuando hay diálogo.
La demanda de los choferes, que se exacerbó en Rosario la
semana pasada al punto de volver inminente un paro de media y corta distancia, consiste en un
aumento de entre 300 y 400 pesos, preacordado en la paritaria nacional y a pagar con el sueldo de
marzo.
Al aceptar una tregua hasta mañana, cuando la UTA, los
empresarios y autoridades del Ente del Transporte Rosario volverán a negociar, el titular local del
gremio, Manuel Cornejo, ya había anticipado que la homologación del preacuerdo salarial llegaría
acompañada por un refuerzo de los subsidios de la Nación al transporte. Si se llega a esa meta y se
cierra la negociación, los choferes cobrarán una suba no remunerativa de entre 300 y 400 pesos
(según categoría), lo que representa un promedio del 11% para el salario de bolsillo. El acuerdo
incluiría la retroactividad a enero y quedaría en vigencia hasta agosto, para volver a negociar que
esas sumas se blanqueen.
El aumento representará, a nivel local y hasta agosto, unos 8 millones de
pesos. Por eso los funcionarios aguardan más que nunca que de una vez por todas lleguen los
subsidios.