La Ciudad

Día Mundial de la Bicicleta: infraestructura y seguridad, entre los desafíos pendientes

Este año, la ciudad será sede del Foro Mundial de la Bicicleta. Algo se ha avanzado pero mucho queda por hacer. Desde Rosario en Bici, analizan los principales puntos que la política pública debería atender

Lunes 19 de Abril de 2021

Este año, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra en la ciudad con la gratuidad en el uso del sistema Mi Bici Tu Bici. Pero tiene además otro condimento especial: este año Rosario será sede de la décima edición de un foro mundial dedicado a este medio de transporte. La postulación la hizo Rosario en Bici, un proyecto de la Asociación Civil STS y referencia para pensar una ciudad adaptada al uso de la bicicleta como medio sustentable. Para esta ONG no se trata solo de infraestructura urbana sino de políticas públicas integrales que incentiven el uso de la bicicleta pero también desalienten el uso de automóviles y protejan al usuario.

Tal como lo detalló un artículo de este diario hace unos días, a partir de iniciada la pandemia de Covid-19 incrementó el uso de la bicicleta como medio de transporte en Rosario. Según una encuesta del Instituto de Estudios del Transporte de la UNR el crecimiento se dio un 23% en quienes van a trabajar, un 36% en quienes estudian, un 25% en quienes salen a hacer compras y un 9% en quienes lo eligieron como medio de esparcimiento.

>>Leer más: Una línea pintada no es una ciclovía

En este mismo período desde el inicio de la pandemia se sumaron en Rosario 57 kilómetros de ciclovías a una red local que cuenta con 196 kilómetros. En los últimos días comenzó a trazarse el tramo de la avenida Carrasco que va desde Génova hasta Puccio y anteriormente se cortaba en el bulevar Avellaneda. Actualmente, según cifras oficiales, el sistema Mi Bici Tu Bici cuenta con 61 estaciones, 465 bicicletas y más de 81 mil usuarios.

Pablo Botta, integrante de Rosario en Bici, entiende que la política pública pensada en torno a la bicicleta como medio de transporte debe ser integral y no solo ocuparse de demandas puntuales. "Una ciclovía no es solo una raya de pintura, hay que pensarla como infraestructura", sostuvo Botta. En ese sentido indicó: "Siempre que a una ciudad se le suma infraestructura aumentan los ciclistas. Con las nuevas ciclovías aumentó un 300% el tránsito de bicicletas por esas zonas".

Repetidos robos de bicicletas

En esa misma línea aportó otra idea: "Usar la bicicleta no es solo trasladarse, se necesita un lugar seguro donde atarla. No hay muchos lugares en condiciones en la ciudad". La ONG lanzó en octubre de 2020 la Encuesta Permanente de Inseguridad Ciclista para que los ciudadanos pudieran contar sus experiencias en relación a robos y accidentes. "En un 80% de los casos los robos se dan con bicicletas atadas. Por eso la importancia de lugares seguros para atarlas", explicó en relación a los resultados arrojados en la encuesta.

>>Leer más: Se sumaron 57 kilómetros de ciclovías desde que comenzó la pandemia

Otro punto de la consulta, que hasta el momento alcanza a unas 400 personas, brindó un dato alarmante: el 80% de quienes sufrieron un robo cambió sus hábitos. "O dejaron de usar la bicicleta, o no se mueven más en ciertas zonas o en ciertos horarios", indicó Botta. "Es un alerta roja, la inseguridad tiene grandes efectos en desalentar el uso de la bici, por eso vemos necesario que se tomen políticas al respecto", agregó. Es que si mientras se alienta el uso de la bicicleta mediante la implementación de ciclovías hay zonas de la ciudad en las que por cuestiones de seguridad no se puede utilizar, ocurre una contradicción que debe ser atendida.

Desalentar el uso del automóvil

Algo similar analizó Botta respecto del incentivo del uso de la bicicleta en una ciudad en la que no deja de estar en desventaja con el uso del automóvil. "Toda política de promoción de bicicleta viene acompañada de una política de desincentivo del uso del automóvil", explicó. "Que se pueda estacionar en la mayoría de lugares, que se pueda frenar en doble fila, alienta el uso del auto. No es necesaria la prohibición, sino que se desaliente el uso", agregó.

>>Leer más: Lanzan una plataforma para denunciar robos o siniestros de ciclistas en Rosario

Foro Mundial de la Bicicleta en Rosario

El Foro Mundial de la Bicicleta se realizará desde el 8 al 12 de septiembre en Rosario. "Es un evento ciudadano, es decir organizado al 100% por la ciudadanía y organizaciones civiles", explicó Botta. Rosario fue elegida e la octava edición del foro, realizada en 2019 en Quito. Anteriormente se había realizado en Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima. Todas capitales. La edición argentina será una excepción.

Según adelantó Botta se realizarán "actividades de tipo académicas y de difusión sobre los beneficios de la movilidad en bici". Cómo se transforma una ciudad que se adapta al uso de la bicicleta como transporte, cómo impacta esa decisión en la salud individual y colectiva, son algunos de los disparadores para el encuentro. "Esperamos que sea un eje de transformaciones políticas, para acentuar e impulsar políticas públicas en este tipo de movilidad", indico Botta.

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