La ciudad

Día de los Jardines: faltan cargos y abunda el trabajo en negro

El Día de los Jardines de Infantes llega con festejos y reclamos. Los gremios docentes piden que se garanticen más salas de 4 años, jardines maternales, cargos e infraestructura acorde.  

Lunes 28 de Mayo de 2012

El Día de los Jardines de Infantes llega con festejos y reclamos. Los gremios docentes piden que se garanticen más salas de 4 años, jardines maternales, cargos e infraestructura acorde para el dictado de este nivel de enseñanza. En el ámbito privado municipal, se registra “un 40 por ciento de trabajo en negro”.

Cada 28 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día de los Jardines de Infantes o de la Maestra Jardinera. Es para recordar a la educadora Rosario Vera Peñaloza que impulsó la educación de los más pequeños y falleció el 28 de mayo de 1950. Los jardines lo recuerdan con fiestas y paseos.

Pero no todo es festejo. Además de saludar a las maestras y maestros del nivel en su día, los gremios docentes repasan reclamos muy puntuales. “Pedimos que una política de independización pedagógica del nivel, esto es porque muchos siguen dependiendo de la escuela primaria para organizar su funcionamiento”, dijo a LaCapital.com.ar el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo.

También recordó la necesidad de crear cargos de maestros especiales de música y educación física. “El 80% de los jardines no tiene estos cargos”, señaló Couselo y agregó que además “faltan cargos de auxiliares docentes”.

El dirigente local también abogó por “la universalización de la sala de los 4 años, y de los jardines maternales para todos los sectores, no sólo para los empleados provinciales”.   

Del Sadop. Para el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, la meta también pasa por “seguir avanzando en la universalización del jardín de 4 años con una política coherente que presente un plan de desarrollo y plazos para cumplir”.

Es preciso “una política real de inclusión social debe ser preparar las condiciones para extender la obligatoriedad a más baja edad”, agregó el dirigente a este medio.

Pero Lucero enfatizó en las condiciones de trabajos de los educadores del nivel inicial y calificó como “insuficiente el control de parte del Estado en los jardines particulares”. “A todas luces _dijo_ es deficiente el control provincial respecto de la situación laboral de los trabajadores docentes y la falta de interés del Estado Municipal en abordar la problemática, escudado en problemas de competencia”.

“La realidad indica que el abordaje de la problemática de los jardines particulares no admite un tratamiento parcial, sino que por el contrario requiere del concurso de todos los involucrados en el tema”, advirtió el dirigente.

Lucero recordó que en el sector de “los jardines particulares del ámbito municipal, un 40% de los docentes trabaja en negro”.

En total son 194 los jardines habilitados en Rosario que atienden a una población de casi 11 mil niños y niñas entre 45 días y 4 años de edad. Para funcionar estas instituciones requieren de un certificado aprobatorio de la Municipalidad, que supervisa aspectos de infraestructura, pedagógicos y administrativos, pero no controla las condiciones de trabajo del personal, ya que aseguran eso depende del Ministerio de Trabajo.

Cobertura. La ley de educación nacional (sancionada en diciembre de 2006) contempla la enseñanza obligatoria desde los 5 años en todo el país. La cobertura de este nivel en la Argentina es muy alta: alcanza al 95% de la población infantil de esa edad, y en Santa Fe al 98% (según el Ministerio de Educación de la Nación, censo 2011).

La etapa del nivel inicial es clave para los chicos, por sí misma y para garantizar mejores aprendizajes para los años de escolaridad que vienen. 

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