La ciudad

Día de los Humedales: actividades programadas en La Florida se pasaron para el sábado

El cruce de embarcaciones y la jornada de concientización se postergaron debido a la lluvia. Desde las 18 se mantienen las ceremonias de candombe, capoeira y danza en honor a Yemanjá.

Martes 02 de Febrero de 2021

Este martes 2 de febrero la lluvia cubre la ciudad y sus islas, por lo que la jornada prevista en el marco del Día de los Humedales por agrupaciones ambientalistas se reprogramó para la tarde del sábado 6, salvo la ceremonia en honor a Yemanjá y las actuaciones de candombe y capoeira, que sí se llevarán a cabo en la Rambla Catalunya a las 18 y a las 20 respectivamente.

En tanto el cruce de embarcaciones organizado por la agrupación El Paraná no se toca, desde la playa seca Caracolas, en el balneario La Florida, pasa para el sábado a las 15. Luego, a las 17, las ONG socioambientales como la Multisectorial Humedales, el Taller Ecologista y Autoconvocades por los humedales realizarán tareas de limpieza del entorno con la presencia de feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal, intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias.

Abrazo al humedal

El cruce del río se denomina “Abrazo al humedal” y es abierto a la comunidad. Se lanzó bajo la consigna “Ley de humedales ya”, en relación a la lucha por la sanción de una norma nacional que proteja este ecosistema, tan castigado en el último año a causa de los incendios casi permanentes que devastaron extensas zonas.

“Realizaremos un cruce de río para homenajear a nuestro querido gigante marrón y para, una vez más, pedir en forma inmediata y contundente por una ley de Humedales que proteja el queridísimo ecosistema que con tanto amor y resiliencia, aún, nos aloja”, plantearon desde el El Paraná no se toca, colectivo ambientalista que nació en 2012. La cita es este sábado a las 15 en Gallo y Costanera, en el extremo norte de la ciudad.

Originalmente se había planteado para este martes porque cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales: ese mismo día pero de 1971 se firmó una convención en Ramsar, Irán, que ofreció por primera vez un marco de cooperación internacional para la gestión sostenible de los humedales. En 1997 se eligió la efeméride para llamar la atención sobre la importancia de defender estos territorios.

El Paraná no se toca también conmemora su aniversario en esta fecha ya que nació como agrupación cuando el exgobernador de la provincia de Entre Ríos anunció la concesión por 99 años de las islas fiscales para su transformación y desarrollo agroindustrial bajo el paraguas de un proyecto denominado “Arroz del Delta Entrerriano”. Tras una movida por la red social Facebook, un grupo de personas se manifestó en desacuerdo con la ley Nº 10.092 el 2 de febrero de 2012. Lo hicieron en el Monumento a la Bandera, en coincidencia con el Día de los Humedales. A los pocos días, la norma fue derogada.

Yemanjá, candombe y capoeira

Yemanjá o Reina de las Aguas es la divinidad femenina más importante de la cultura y religión yorubas, a la que históricamente se le rinde homenaje cada 2 de febrero (sobre todo en Brasil y Uruguay). Hoy las 18 la ceremonia se traslada a Rosario, a cargo del grupo de danzas afrobrasileras y latinoamericanas Iro Barade, que hizo punta con este ritual en 2010. La jornada es al aire libre y abierta a la comunidad, a la que se invita a participar en cumplimiento de los protocolos de prevención de Covid.

La propuesta para este martes es vestirse de blanco, azul o celeste y llevar frutas o flores naturales para ofrendarle al Paraná. Los participantes pueden sumarse a cantar y bailar aunque no tengan experiencia o formación previas.

Por último a las 20 las agrupaciones Candombe Hormiga y Projete Liberdade, de capoeira, realizarán un ritual artístico denominado Puxada de Rede.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS