La Ciudad

Día de la Primavera: este año no habrá restricciones, pero piden "disfrutar con responsabilidad"

El funcionario del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, advirtió que la provincia trabaja en plan de contingencia para atender a menores ante la posible llegada de la variante Delta

Jueves 16 de Septiembre de 2021

El martes próximo se celebrarán los días de la Primavera y del Estudiante y, según adelantaron las autoridades sanitarias, este año, se podrán hacer reuniones y encuentros, a diferencia de lo que ocurrió en 2021 cuando estaba en pleno auge la primera ola de coronavirus y las actividades y reuniones al aire libre no estaban permitidas.

Los índices positivos que presenta actualmente la situación sanitaria en la provincia, con un marcado descenso de contagios y un sistema de salud descomprimido con relación a los últimos meses, alentaron al gobierno a permitir las reuniones al aire libre, pero con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado para evitar la transmisión del virus.

Así lo manifestó este jueves Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, quien aseguró que “los mayores tenemos que incentivar a los chicos para que disfruten del día con responsabilidad".

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Mediavilla adelantó las medidas que tiene en estudio el gobierno provincial con vistas a los festejos del 21 de septiembre, una fecha tan especial para los adolescentes, ya que ese día se celebra, además del comienzo de la primavera, el Día del Estudiante y lo habitual es que haya una masiva concurrencia de jóvenes en espacios abiertos.

Hay que tratar que esas reuniones sean al aire libre, que no haya grandes amontonamientos de personas, que puedan estar en burbujas, con distanciamiento, que todos usen tapabocas. Esa es la manera de no hablar nunca más de la variante Delta”, subrayó el funcionario del área Salud del gobierno provincial.

Variante Delta y el plan de contingencia

Mediavilla contó también que la provincia trabaja en plan de contingencia para atender a menores ante la posible llegada de la variante Delta. El director del Tercer Nivel de Salud explicó que se decidió "ampliar en un cien por ciento la capacidad de las salas pediátricas en toda la provincia".

"No es que la cepa Delta afecte a los chicos. Eso es muy importante aclarar. Esta variante de coronavirus enfermará a aquellos que sean vulnerables. La primera ola afectó a las personas mayores, nuestros abuelos. La segunda a los no vacunados, mayores de 50. Y esta tercera seguirá afectando a los que no estén protegidos por la vacuna, que son los más jóvenes, y dentro de ese grupo están los chicos", agregó.

Finalmente, subrayó que "ante la posibilidad de que ingrese la variante Delta estar preparados", y añadió: "Este plan de contingencia incluye a toda la provincia, muy parecido al de los adultos. Se trata de siete fases, que se van gatillando de acuerdo a las necesidades. El primer escalón de este plan es la ampliación de las plazas pediátricas. Elevamos al 100 por ciento la capacidad de atención en toda la provincia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario