En enero de 2020, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos se lanzó una iniciativa para conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles para 2030, reconociendo el papel vital que desempeñan en la lucha contra el cambio climático. Detrás de esa meta, el área de política ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) delineó su plan Arbolar que ya lleva entregados unos 6 mil ejemplares a personas que se comprometieron a ser sus "cuidadores".
Este miércoles a la mañana empezaron a repartir otros mil en la plaza San Martín, son especies nativas producidas en la Escuela Agrotécnica Libertador San Martín y por el Vivero Forestal Agroecológico de la Facultad de Ciencias Agrarias, ambas dependientes de la UNR.
La actividad coincide con el Día de la Conciencia Ambiental y reunió a unas mil personas, que ya se habían anotado previamente en la página web de la UNR, y pudieron retirar sus ejemplares de sen de campo, ceibillo, guayabo, aguaribay (S areira), aguaribay (S. molle), acacia visco, cina cina, algarrobo blanco, ceibo, nandubay, jacaranda, timbó blanco, timbó colorado y tala.
Conciencia Ambiental02.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Los árboles fueron producidos por estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela Agrotécnica Libertador San Martín de la UNR y por el Vivero Forestal Agroecológico de la facultad de Ciencias Agrarias.
>>Leer más: Buscan voluntarios para cuidar árboles recién plantados
El programa Arbolar UNR es un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario que se materializa mediante el Área de Política Ambiental, y se suma a iniciativas de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, con el objetivo de plantar un billón de árboles en todo el mundo.
Conciencia Ambiental04.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
El programa tiene como objetivo la difusión de las mejores prácticas de cuidado de nuestros árboles, el compromiso de formar una educación en la conciencia ambiental, y el desarrollo sostenible de nuestro planeta, es decir, poder cubrir plenamente las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del ambiente y bienestar social.
Conciencia Ambiental03.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital