La ciudad

Día de festejos en las ferias de Economía Solidaria, una idea que ya lleva una década

Las organiza la Municipalidad en distintos lugares de Rosario y cumplen hoy 10 años. Surgieron por la crisis económica del 2001 como una alternativa para la difícil situación de numerosas familias.

Sábado 29 de Septiembre de 2012

Se cumplen hoy 10 años de las ferias de Economía Solidaria que organiza la Municipalidad en distintos lugares de Rosario. Surgieron por la crisis económica que hizo eclosión en el 2001, y como una alternativa para la difícil situación de numerosas familias rosarinas. Durante esta tarde habrá festejos y una gran exposición con 230 emprendimientos.

Todo arrancará a las 14 en Presidente Roca y el río. Allí habrá todo tipo de productos para la venta. Además, a las 15.30 se realizará un desfile de prendas de vestir y accesorios producidos por emprendedores sociales, mientras que a las 16, la actriz Gachy Roldán hará un show humorístico.

El acto central, presidido por autoridades municipales y provinciales, tendrá lugar a las 17 y contará con la entrega de un reconocimiento a los emprendedores que comercializan en las ferias de Economía Solidaria desde sus inicios. Además, se agasajará a los presentes con una torta gigante y un brindis.

La jornada culminará a las 18.30, con la actuación de la murga rosarina La Cotorra. La animación de los festejos estará a cargo del actor Roberto "Negro" Moyano.

Los inicios. Las ferias municipales se instalaron en el paisaje urbano rosarino como una herramienta paliativa, pero con el tiempo se fueron consolidando como una alternativa en el consumo de los ciudadanos, que poco a poco empezaron a optar por un tipo de economía que prioriza el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, el trabajo digno y la proximidad e interacción entre productores y consumidores. El éxito de las primeras ferias, que hoy cumplen diez años, hizo que se multiplicaran en los distritos de la ciudad.

Con el objetivo de colaborar con los emprendedores en la comercialización de sus productos, la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal promueve la venta directa en distintos espacios feriales de la ciudad. Allí se comercializan productos de excelente calidad, naturales y artesanales, bajo las premisas del comercio justo y solidario.

Las ferias promueven emprendimientos desarrollados por vecinos de la ciudad como herramienta de inclusión social y laboral.

Dónde encontrarlas

Las ferias funcionan en todos los distritos de Rosario.

En el centro, en la plaza San Martín (Córdoba al 1900), lunes de 9 a 13, y miércoles, de 9 a 18, y en la plaza López (Pellegrini al 700), viernes, de 9 a 13; en Parque Norte (Alvear y Rivadavia), sábados de 15 a 19, domingos y feriados, de 10.30 a 19. Presidente Roca y el río, los domingos, de 9 a 19. En el distrito norte funcionan en la plaza Alberdi (Rondeau al 1900), los viernes de 9 a 13, y en Costa Alta, los domingos, de 11 a 19. En el noroeste y oeste los puestos están en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), los sábados y domingos, de 15 a 19. Y en el sudoeste y sur están en Francia 4435, los jueves de 9 a 13 y en Uriburu 637, los jueves de 8.30 a 12.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS