Violencia de género

"Día a día nos jugamos la vida", afirman las mujeres en la Marcha de las antorchas en Rosario

Las mujeres se congregaron y marcharon frente a los Tribunales provinciales contra la violencia de género. Piden la emergencia nacional y mayor presupuesto para las políticas de género.

Martes 22 de Enero de 2019

Un nutrido grupo de mujeres se congregaron y marcharon esta noche frente a los Tribunales provinciales para pedir la emergencia nacional en violencia de género y mayor presupuesto para las políticas de género.
El hecho de que haya sido en Tribunales tiene relación directa con que las mujeres piden la implementación de la perspectiva de género en la Justicia, a la vez que solicitan que las denuncias tienen que ser seguidas y monitoreadas, porque, aseguran que, en muchos casos "los agresores tienen orden de restricción y las vulneran sistemáticamente".
Embed

Con pancartas con los nombre de las chicas que murieron en lo que va del año 2019, en el que hubo 18 femicidios en solo 22 días -en 2018 hubo 259 casos- y con las consignas de "Hartas" y "VivasnosQueremos" entre otras, piden que el estado tome un rol más activo en materia de género.
"Estamos acá para decir basta, estamos hartas de contar todos los días una mujer más que se muere y es violada. Y lo hacemos en las puertas del Poder Judicial para reclamarle al Estado en su conjunto y en particular a la Justicia, porque entendemos que tiene que tener una perspectiva de género", sentenció Nazarena, una de las tantas chicas que militan y pelean por una sociedad más justa y, sobre todo, menos machista.
femicidios1.jpg

"También pedimos -continuó- que las denuncias que se hagan tienen que ser seguidas, monitoreadas, porque lo que hemos visto mucho en los últimos días es que los agresores tienen orden de restricción y las vulneran sistemáticamente. No hay un control sobre lo que pasa con esas denuncias", al tiempo que pidió que tanto Fiscalía como los Centros Territoriales de Denuncia están abiertas las 24 horas y los fines de semana, porque "los mayores hechos de violencia se registran justamente durante la noche y los fines de semana".
Por su parte, Ana Clara, otra de las chicas que reclama justicia y vivir en paz, "sin violencia" y "sin miedo", argumentó: "Estamos hartas de no encontrar respuestas del Estado, porque donde vamos a reclamar pareciera que a todos les importante el tema, pero después eso no se traduce en medidas concretas en políticas de género. Son muchas mujeres las que se nos acercan con reclamos concretos y genuinos sobre violencia de género"
femicidios.jpg

"El principal objetivo es que los tres niveles del Estado, el gobierno nacional, provincial y municipal, destinen el presupuesto necesario para afrontar políticas públicas", argumentó en diálogo con Canal 5.
"Y además en el día a día no se toman las medidas preventivas -prosiguió-, reclamamos el derecho a vivir una vida sin miedo, sin violencia y que se nos respeten los derechos que ya están garantizados. Día a día nos jugamos la vida. Nos quedan pocas herramientas y necesitamos que el Estado se haga cargo de lo que nosotras sufrimos".
El tránsito estuvo interrumpido en Balcarce y Montevideo mientras se desarrolló la marcha de las antorchas que en realidad consistió en una ronda frente a los Tribunales provinciales.
femicidios3.jpg
femicidios4.jpg


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});