El año pasado, junto a la celebración del Día del Padre, organizaciones de varones de todo el país lanzaron la campaña "Paternar" con el fin de extender la licencia por paternidad para alentar la corresponsabilidad parental en el cuidado de los hijos. Este 2022 van por más y llevaron el pedido a la calle en varias ciudades: en Rosario sucedió este sábado, a las 15, en Oroño y Rivadavia donde hubo una radio abierta y un stand para sacarse fotos en apoyo a la ampliación de licencias. "Necesitamos más días para estar más presentes", explicaron.
Argentina es uno de los países de la región con menos días de licencia por paternidad. La ley de contrato de trabajo apenas reconoce a los varones apenas dos días por nacimiento. En Brasil, Chile y México, las licencias oscilan entre cinco y ocho días. En Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Paraguay, son mayores a ocho.
En mayo del año pasado, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de ley “Cuidar en igualdad” que reconoce el derecho de todos de recibir y brindar cuidados, el valor económico y social de estas tareas y la necesidad de su redistribución con perspectiva de género.
Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social, define la extensión de la licencia para personal gestante de 90 días a 126 y amplía el acceso para personas no gestantes de 2 a 90 días.
No es la primera de estas iniciativas que llega a la Legislatura. "Desde el comienzo de la democracia, del 83 para acá, hubo una centena de proyectos para ampliación de la licencia por paternidad, presentados por legisladores de distintos partidos", señala Daniel Jones, integrante de Instituto de Masculinidades y Cambio Social, una de las instituciones detrás de la campaña "Paternar".
En los últimos años, el debate se animó como parte del avance de los feminismos que hicieron crujir situaciones de desigualdad naturalizadas al interior de las familias. "El reclamo por la ampliación de licencias por paternidad se incluye dentro de esta agenda más amplia que es la agenda de los cuidados, en este caso de niñas y niños, que históricamente han recaído en las mujeres", explica.
Jones nación en Trelew (Chubut) en 1978, completó su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y es investigador del Conicet. Con 44 años y un hijo advierte que "cada vez hay más varones que son padres y quieren estar cerca de sus hijos o hijas y buscan la forma de quitarle tiempo al trabajo para compartir cosas y dedican tiempo y energía amorosamente a sus hijos en una proporción que quizás años atrás era una experiencia minoritaria o inesperada".
Por ejemplo, cuenta, los asados con sus ex compañeros de secundaria incluyen hace tiempo a los hijos que esa noche están al cuidado del papá y a los cursos de capacitación en género que este año dictó para los afiliados al gremio de La Fraternidad en formato virtual, "muchos trabajadores estaban en sus casas al cuidado de sus hijos, ayudándolos con la tarea o preparándoles la comida", recuerda.
"Hay una discusión pública cada vez más extendida del rol de los varones y la cuestión de la ampliación de las licencias es un tema que tiene cada vez mayor recepción en un amplio espectro de varones", afirma. La frase elegida como lema para la campaña de Paternar resume ese clima: "Más días para estar más presentes".
Los argumentos que sostienen ese pedido están vinculados a la necesidad de alcanzar la igualdad de género. "En las parejas heterosexuales, las tareas que no se reparten entre madre y padre, recaen en las mujeres", destaca. En este punto, la ampliación de la licencia sería un mecanismo para distribuir de una manera más equitativa esos cuidados. Pero, al mismo tiempo, consideran el derecho de los niños recién nacidos a ser cuidados por sus padres, en un momento de la vida muy importante para empezar a consolidar ese vínculo.
Un deseo
El tradicional paseo dominguero de Oroño y Rivadavia fue el lugar elegido para el lanzamiento de la campaña en Rosario. Allí se montó una radio abierta, de la que participaron la coordinadora del programa de cuidados de la provincia, Majo Gerez, e integrantes de Desarmando, una plataforma impulsada por Nueva Mayoría (Patria Grande) para cuestionar las masculinidades. Y además un stand para dejar deseos por el Día del Padre y sacarse fotos con las consignas de apoyo a la extensión de licencias.
Joko Aira participa de Desarmando y tiene 28 años. Asegura que el pedido de ampliar la cantidad de días por paternidad es apenas una parte de la discusión sobre el rol de los varones en las tareas de cuidados. "Por eso hablamos de reparto equitativo y de corresponsabilidad en estas tareas, porque se empezó a poner sobre la mesa que así como hay personas que cuidan todo el tiempo, también hay otras que tienen la posibilidad de cuidar, pero se les negó culturalmente", explica.
Los varones de su generación, señala, vivieron una paternidad mucho menos afectiva: "El vínculo con nuestros padres era solo de autoridad, no pasaba otra cosa. Actualmente algunas de esas cosas se mantienen, pero hay mucha voluntad para transformar esas experiencias".
El año pasado, cuando se presentó la campaña en las redes, la iniciativa recibida como "la punta del iceberg de un compromiso más amplio y sostenido en el tiempo de los varones en las tareas de cuidado", según lo define Jones. Este Día del Padre el pedido saldrá a la calle.