La ciudad

Día del Empleado de Comercio: supermercados y negocios cerrados

El titular del gremio que nuclea los mercanitles, Luis Battisteli, destacó el esfuerzo de los trabajadores hicieron durante la pandemia de coronavirus.

Lunes 27 de Septiembre de 2021

Si bien el Día del Empleado de Comercio se celebra históricamente el 26 de septiembre, este año el feriado se trasladó a este lunes por lo cual es nula la actividad comercial en el centro de la ciudad, los shoppings y las grandes cadenas de supermercados. La jornada trascurrirá como un Feriado Nacional para el sector, con lo cual los negocios permanecerán cerrados.

Así quedó acordado entre el Sindicato de Empleados de Comercio y representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario, de los 4 shoppings de la ciudad, de la Asociación Empresaria de Rosario y de otros sectores empresariales del comercio.

El traslado de la jornada de conmemorativa se realizó en sintonía con lo convenido a nivel nacional entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Faecys, y las cámaras empresaria del sector.

En referencia a la celebración de este año, el secretario general del sindicato, Luis Battistelli, recordó que el acuerdo "fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, a la vez que resaltó que “creemos nosotros que es importantísimo que este derecho de los trabajadores pueda concretarse, sobre todo por el esfuerzo impresionante que hicieron los empleados de comercio como un servicio público durante toda la pandemia”.

Agregó que “ha habido un esfuerzo, un riesgo de salud al realizar sus tareas en beneficio de la comunidad y por eso es importantísimo que los compañeros en su día puedan festejarlo con alegría”.

Los supermercados

Todos los supermercados de agrupados en la cámara local adhirieron a la fecha cerrando sus puertas. Lo mismo que las sucursales de las grandes cadenas a nivel nacional que avalaron el compromiso de cierre para que sus empleados puedan festejar su día.

Los locales comerciales

Los locales del centro de la ciudad también cerraron sus puertas y dieron el día libre a sus empleados. Sólo están trabajando aquellos atendidos por sus propios dueños.

¿Que se recuerda el día del Empleado de Comercio?

Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de Septiembre porque en esa fecha de 1934 fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Se trató una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.

En el caso de establecimientos que decidan operar y que convoquen a sus trabajadores, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 27, con todos los efectos y alcances de la ley 26.541, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.

Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100 por ciento. Es decir, si ese día se trabaja, se paga doble.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario