La ciudad

Día clave para la obra de ampliación del Castagnino

La jornada de hoy representará una importante plataforma de largada para una obra muy esperada por todos los rosarinos.

Miércoles 12 de Junio de 2019

La jornada de hoy representará una importante plataforma de largada para una obra muy esperada por todos los rosarinos. Es que, a las 11, se abrirán los sobres de la licitación de la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes, Juan Bautista Castagnino, que comprende la construcción de dos nuevos bloques espaciales que se anexarán al edificio existente, alcanzando una superficie de 5.857 metros cuadrados, que le permitirá albergar muestras de nivel internacional. El acto oficial se realizará en la sede del museo, en avenida Pellegrini 2202.

Esta etapa inicial cuenta con un presupuesto de 101.722.386,98 pesos, será financiada por el gobierno provincial, y cuenta con el proyecto ejecutivo de la Municipalidad. Esta fase abarca las tareas de excavaciones, la extracción y reposición de especies vegetales, y la ejecución de la estructura de hormigón armado de ambas unidades, una de ampliación del museo y otra cultural.

Vale destacar que, actualmente, el museo cuenta con una superficie de 2.246 metros cuadrados, y con las obras de ampliación se sumarán 3.611 metros cuadrados nuevos para usos de carácter técnico, salas de exposición, biblioteca y espacios culturales.

El plazo de esta etapa será de 10 meses, y según los responsables del equipo de arquitectos ganadores del concurso, los cordobeses Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Juan Pablo Acotto, Mauro Barrio y Sigfrido Stieger, "las obras pondrán en valor el patrimonio histórico del edificio existente, a través de una intervención arquitectónica que dialoga criteriosamente con las preexistencias y el espacio público, de una manera contemporánea, entendiendo que el futuro edificio será también parte de la historia en el patrimonio arquitectónico de Rosario".

Por su parte, Pablo Abalos, secretario de Planeamiento municipal, remarcó que "con esta intervención, el museo de Bellas Artes duplicará su superficie, cualificará el espacio público, mejorará su entorno urbano, y se convertirá en el mejor museo del país de acuerdo a los estándares y exigencias internacionales de seguridad y conservación".

En ese marco, también destacó que "será un museo competitivo a nivel global, podrá recibir muestras de primer nivel, y será el segundo museo con mayor superficie, sólo detrás del Museo Nacional de Bellas Artes".

Según se destacó, esta primera etapa no afectará el funcionamiento habitual del museo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});