La ciudad

Día clave para definir un nuevo aumento de la tarifa del servicio de taxis

Será de entre el 11 y el 13 por ciento. Si la comisión de Servicios Públicos del Concejo hoy le da despacho, se tratará mañana en el recinto de sesiones.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se dispone hoy a darle despacho a un nuevo aumento para los taxis. El pedido de las cámaras de titulares de licencias con el aval de los peones ronda entre el 11 al 13 por ciento y servirá para atenuar el impacto de las últimas subas de GNC y retocar el salario de los choferes. De no mediar sorpresas, mañana los ediles podrían aprobar el incremento tarifario en el recinto, con la condición de que desde las bancas lo aprueben por unanimidad.


El pedido de los dueños de chapas y peones se funda en un antecedente inmediato y revelador: el último estudio de costos del servicio arrojó un desfasaje superior al 55 por ciento. Tras varios meses de dudas en torno a un nuevo impacto en el bolsillo de los pasajeros, los taxistas justificaron el pedido "con el fin de cubrir la suba del GNC y elevar un poco el sueldo de los trabajadores".

De esta forma, y de aprobarse la solicitud del sector, los ediles firmarían un despacho con una suba de entre el 11 y 13 por ciento distribuida entre bajada de bandera y fichas de los horarios diurnos y nocturnos.

A partir de las 9 de hoy, la comisión de Servicios Públicos tendrá la solicitud a la firma. Se necesitarán al menos 4 rúbricas de las 7, pero existe la expectativa de que salga por mayoría, pese a que la edila del PRO Renata Ghilotti estará ausente.

"La idea es que salga este jueves, pero la única condición es que ,en el recinto, este proyecto se vote por unanimidad", aclaró el presidente de Sevicios Públicos, Pablo Javkin en un claro mensaje a Cambiemos que puso en agenda un proyecto para multar a los remises truchos con sanciones de entre los 18 y 24 mil pesos y actualizar los mil pesos vigentes. Un proyecto de Ghilotti que sus pares de bancada intentarán que se apruebe en el recinto.

"Si el PRO no acompaña, pediremos que el aumento a los taxistas vuelva a comisión", avisó el edil peronista Eduardo Toniolli. Desde este sector, prefieren tomarse un poco más de tiempo para desmenuzar la iniciativa de Ghilotti. "Esto es nuevo, nos enteramos por Twitter. Queremos verlo, acaba de ingresar y además existen proyectos previos", aclaró Toniolli.

"Si Cambiemos no está, tampoco vamos a avanzar. Adherimos a que salga por unanimidad. Todos somos conscientes de esta situación que estamos viviendo; no es una decisión feliz", se pronunció en la misma línea la socialista Verónica Irizar.

"Vamos a pedir la ordenanza de multas a los truchos", adelantó el macrista Carlos Cardozo para ampliar: "Si las entidades lo piden, no estaremos en desacuerdo, pero vamos a solicitar la ordenanza o un compromiso real para abordar la problemática de los remises truchos".

"Hemos consensuado con todas la asociaciones de taxistas este tratamiento del 13 por ciento", apuntó el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar). Su vicepresidente José Iantosca estimó que, de aprobarse el pedido de la familia taxista, la bajada de bandera diurna ascendería a 43 pesos y la ficha cada cien metros 1,90 peso; mientras que en la banda nocturna los valores serían de 47 pesos y 2,10 pesos, respectivamente. Así, los valores oscilarán entre el 11 y el 13 por ciento.

"Vamos a ver qué pasa. Las conversaciones vienen bien, la idea es que salga este jueves y hacia el 1º de noviembre el aumento ya esté en la calle", auguró Iantosca. En cuanto al salario de los peones de taxis, ascendería de 16 mil pesos mensuales a 17.600 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});