La ciudad

Detuvieron a tres adolescentes que intentaron vandalizar bicicletas públicas

Llegaron hasta la estación de Mi Bici Tu Bici de San Martín y Uruguay para sustraer partes de los rodados. Los detuvo la policía motorizada.

Sábado 18 de Enero de 2020

Tres adolescentes, de entre 15 y 16 años, fueron demorados en la madrugada de ayer por la policía motorizada luego de que intentaran robar bicicletas públicas en una estación del sistema Mi Bici Tu Bici, ubicada en San Martín y Uruguay. Se trató del segundo episodio en menos de 15 días. Dicha acción había impulsado al municipio a radicar la denuncia ante la Justicia por vandalismo.

En un video captado por una cámara de videovigilancia se puede ver como tres jóvenes se aproximan hacia una de las bicicletas colocada en la punta de la terminal y se inclinan sobre el rodado con intenciones de sacarlo.

Luego de varios segundos de intentar descalzar la bicicleta, dos agentes de la policía motorizada llegaron al lugar y les dieron la voz de alto a los jóvenes, quienes se vieron sorprendidos y permanecieron en el lugar.

Los adolescentes, todos domiciliados en el microcentro de Rosario, fueron trasladados a la comisaría 15ª y, al poco tiempo, quedaron en libertad.

Según informó la Secretaría de Control municipal, el episodio de ayer ocurrió en las primeras horas del día, en la estación de la plaza General Toribio de Luzuriaga, ubicada sobre calle San Martín entre Saavedra y Uruguay , cuando tres pibes intentan sustraer partes de las bicicletas ancladas en la terminal. Uno de ellos busca tironear de la cadena y de otras partes.

El hecho fue detectado desde la base operativa de Mi Bici Tu Bici. Se accionó el sistema de alarma, lo que motivó el llamado a la central policial 911. Hasta allí llegaron a los pocos minutos las motos de la Unidad Regional II y se logró detener a los jóvenes.

Del accionar de los arrestados, afortunadamente, no se registraron daños en la estación ni en los rodados.

El primer episodio del año se había registrado el 4 de enero, también a la madrugada, pasadas las 4. Un grupo por 14 jóvenes llegaron hasta la estación Mi Bici Tu Bici de barrio Parque con el fin de sustraer bicicletas públicas dispuestas para su uso en el anclaje de Francia 2270

La denuncia municipal fue acompañada por registros fílmicos del incidente, en los que se ve cómo, ante la imposibilidad de robar las bicicletas, los autores del ataque provocan severos daños en la estructura metálica de contención y los rodados.

En la presentación judicial, el municipio se puso a disposición la Fiscalía a fin de colaborar para la obtención de otras pruebas que sean de utilidad para la investigación, fundamentalmente para la individualización de los involucrados, a través de registros fílmicos de la zona.

"Los hechos encuadran en el artículo 164 del Código Penal Argentino, en grado de tentativa en concurso ideal con el artículo 184, inciso 5 del Código Penal, de manera que ha resultado un perjuicio para la administración municipal", se indicó.

Justamente, este apartado señala que el delito "si se ejecuta en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos; o informática pública", la pena establecida es de tres meses a cuatro años de prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario