La ciudad

Detuvieron a la mujer acusada de estafa a cambio de viviendas

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) la interceptaron en en pleno microcentro de Rosario. La detenida habría recibido dinero para agilizar casas sociales.

Miércoles 03 de Junio de 2015

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer a Lidia G., la mujer acusada de haber estafado a unas 250 familias a las que prometió adjudicar viviendas sociales a cambio de dinero. Los agentes policiales la interceptaron en pleno microcentro, mientras se trasladaba en auto con su presunta pareja. "Se le imputa estafa y circunvención (abuso) de incapaces", precisó el fiscal de Delitos Complejos, Sebastián Narvaja. La pena que podrían aplicarle a la imputada va de 2 a 6 años de prisión. "Pero podría agravarse por ser en concurso real y en varios casos, hasta 50 años", agregó.

Según el representante del Ministerio Público de la Acusación, la detención se logró "tras una intensa tarea de seguimiento e inteligencia junto a la PDI", en inmediaciones de San Juan y Sarmiento, pasadas las 18 de ayer.

Narvaja indicó que en el auto en el que se trasladaba Lidia G. también circulaba un hombre, "que todo hace presumir se trataría de su pareja". Ambos fueron detenidos sin oponer resistencia.

Luego el fiscal comentó: "Todo parece indicar que esta persona habría estafado al menos a 250 familias a quienes pidió dinero para supuestamente intermediar y agilizar la adjudicación de una vivienda social" en Zona Cero.

En Tribunales estimaban que la estafa podría ascender a los dos millones de pesos. A algunas víctimas la presunta estafadora les pidió 4.000 pesos y a otros llegó a reclamarles hasta 16 mil.

Narvaja, quien actuó junto al fiscal de Flagrancia, Fernando Sosa, destacó que "en el expediente hay certezas de que esta persona no ocupaba ningún cargo en la administración pública como para concretar la adjudicación de la vivienda sin sorteo y el resto de los requisitos".

La Fiscalía les imputará "estafa y circunvención de incapaces", apuntó Narvaja. Respecto a la segunda imputación, el fiscal recepcionó denuncias de personas con discapacidad a quienes Lidia les habría prometido una vivienda social dentro de un cupo para ese colectivo.

Según indicó el fiscal a LaCapital, "de acuerdo a la legislación vigente la pena para estos delitos va de 2 a 6 años. Pero la situación podría agravarse si se comprueba que fue en concurso real y en varios episodios. Allí la sanción podría elevarse hasta 50 años", apuntó.

Una de las abogadas de los damnificados, Mirna Segré, remarcó ayer que iban a solicitar al juez de turno que aplique para la causa la figura de la asociación ilícita, lo que elevaría las penalidades.

"En la estafa participaron varias personas, inclusive falsos profesionales del derecho, por lo que el delito configura una asociación ilícita", dijo la letrada en diálogo con La Ocho.

La detención de ayer se produjo un día después de la movilización de cerca de 250 personas a los Tribunales. Todas damnificadas del mismo modus operandi, reclamaron a la Justicia que abriera una causa penal contra la presunta estafadora.

La situación fue denunciada el viernes, en Matienzo y pasaje Aguilar, en barrio Bella Vista. Los damnificados se concentraron frente a la vivienda de la presunta estafadora, a viva voz reclamaron las soluciones habitacionales prometidas y amenazaron con quemar su hogar.

Fue allí que intervino personal de Gendarmería y de la Policía de Acción Táctica para contener la ira de los perjudicados. Todos denunciaron la misma modalidad delictual: Lidia les ofreció saltear el sorteo, recibir la vivienda social con un pago que iba de 4 a 16 mil pesos y cuotas mensuales de 180 pesos durante varios años.

Como la solución habitacional nunca apareció y las viviendas sociales de Zona Cero fueron entregadas casi en su totalidad por el gobierno provincial, los vecinos enfurecieron y reclamaron la devolución de lo entregado.

Desde la Dirección de Vivienda y Urbanismo aclararon que las soluciones habitacionales sociales se adjudican previa inscripción en un padrón oficial tras cumplir una serie de requisitos. Y luego, tras el correspondiente sorteo.

¿Recuperarán lo otorgado?

Una de la abogada de las víctimas, Mirna Segré, planteó que sus clientes pretenden recuperar el dinero otorgado a la presunta estafadora. “Fue una de las medidas que pedimos en la denuncia, que se tomaran todas las medidas posibles para tratar de resguardar la mayor cantidad de dinero. Incluso pedimos inhibición de bienes con las cautelares que fueran posibles para que esta gente (por los damnificados) pueda recuperar parte del dinero”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS