La ciudad

Determinante reunión por la reactivación del Hospital Italiano

Crisis económica. A las 11, el Consejo Directivo de la entidad debe presentar su plan a los representantes de profesionales y los trabajadores.

Miércoles 19 de Agosto de 2015

Con la intención de encontrar algún camino posible de solución al severo conflicto económico-financiero que atraviesa el Hospital Italiano, hoy se desarrollará una reunión clave entre el Consejo Directivo de la institución y los representantes de los médicos y los trabajadores, quienes están realmente muy preocupados y se mantienen en estado de alerta por la delicada situación del tradicional centro de salud de la ciudad.

El encuentro que en principio estaba pactado para ayer, a las 9, finalmente se pasó para hoy a las 11, y tanto profesionales como empleados tienen expectativas sobre la aparición de alguna respuesta aliviadora.

"La empresa nos tiene que explicar cómo va a salir adelante de esta situación. Esperamos una propuesta concreta de parte del Consejo Directivo, por eso la reunión será muy importante. Sobre todo porque acá no hay más tiempo. El tiempo ya está vencido", señaló Juan Martino, secretario general de Atsa.

Los trabajadores de esa entidad están muy angustiados e inquietos por la incertidumbre que encierra su estabilidad laboral y están exigiendo explicaciones a las autoridades del Hospital por el atraso de pagos y algunos cierres de sectores del efector. Por eso, desde hace varios días se declararon "en estado de alerta permanente".

"La empresa le debe al personal y también tiene una deuda generalizada muy importante", advirtió Martino, quien confió que "el compromiso asumido por la dirigencia del Hospital es el de presentar en la reunión conjunta un plan confiable de reactivación. Nosotros escucharemos, y a partir de ahí veremos cómo seguiremos, y qué medida tomaremos".

Sobre el panorama que rodeará este importante cónclave entre los empresarios y los representantes de los trabajadores, Martino indicó que "acá, si no aparece un inversor con dinero, lamentablemente no se vislumbrará una continuidad segura. Al compromiso hay que asumirlo con plata".

Y agregó: "Hace falta dinero primero para funcionar de manera normal, para pagar los salarios y los honorarios médicos como corresponde. Este hospital genera plata, pero ahora debe entrar un capital importante para destrabar la situación".

Debido a esta crisis que afronta el efector, el viernes pasado asomaba con algunos problemas en los servicios.

"La dirección había decidido que no haya internación el fin de semana, ni atención en guardia médica, por lo que los empleados nos movilizamos para dialogar con el consejo directivo y terminamos llegando a un acuerdo para atender el fin de semana largo", comentó Martino.

Inconvenientes. "En principio no iban a funcionar las guardias mínimas, pero eso se subsanó. Llegaron los insumos y, al menos hasta ahora, no hubo inconvenientes de prestación médica", se enecargó de resaltar el sindicalista.

"Queda claro que la situación es grave. Los trabajadores están preocupados por sus fuentes laborales y necesitan alguna respuesta concreta", exclamó el secretario gremial. "Hay una una deuda relacionada con el aguinaldo y con un incremento salarial convenido que no se está cobrando, lo que genera una situación bastante comprometida, sobre todo a nivel salarial".

Con este panorama, el futuro del hospital se encuentra entre angustiantes signos de interrogación. Los empleados temen que la crisis pueda desembocar en el cierre de este tradicional centro de salud y por eso se han movilizado y expresaron públicamente su reclamo.

Con estos agitados condimentos, la jornada de hoy se presenta como una chance importante para comenzar a vislumbrar una luz de resolución y descomprimir este complicado conflicto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario