La ciudad

“Deteriorar el medio ambiente significa costos para todos los ciudadanos”

El economista Bernardo Kliksberg, quien disertó ayer en Rosario, sostuvo además que esta destrucción “aumenta la pobreza”.

Viernes 09 de Octubre de 2015

“Deteriorar el medio ambiente significa costos para todos los ciudadanos en terminos de calidad de vida y aumenta la pobreza”, aseguró el economista Bernardo Kliksberg, impulsor de la responsabilidad social empresaria, después de firmar numerosos autógrafos y disertar en el primer Salón Internacional del Ambiente Rosario y el 10º Congreso Regional del Ambiente que se realiza hasta hoy en Metropolitano.
  Kliksberg, muy embebido en su discurso con la encíclica papal sobre el medio ambiente (que llevará el Vaticano a la cumbre del clima de las Naciones Unidas (ONU) de diciembre en París), consideró clave “la participación de la gente en el diseño de las políticas públicas”.
  Contrario al ajuste que reclamó días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista señaló que “frente a esta crisis se deberían sacar conclusiones de cómo actuó Latinoamérica durante la crisis 2008/9 fortaleciendo las políticas contracíclicas con inversión social, situación que hizo que la gente estuviera bastante protegida frente a la crisis”, ya que “atenuó el impacto sobre la pobreza”.
  “Sería un error grave ahora, frente a esta caída de los commodities, de la demanda china, entrar a hacer políticas de ajuste como pide el FMI”, agregó.
  EL fundador de la denomianda “gerencia social”, investigador y escritor de varios libros y multipremiado por universidades y organizaciones, recordó que el deterioro del clima provoca que en la actualidad haya 50 millones de desplazados y mueran anaulamente unos 120 millones de personas.
  
Automotriz. También puso el caso de la tergiversación de los controles de Volkswagen como ejemplo de lo que le ocurrirá a las empresas que no tengan en cuenta los aspectos sociales. “Perdió en pocos días 40% de su valor y deberá afrontar gastos que se estiman por encima de los 80 mil millones de dólares”, remarcó.
  Previamente a Kliksberg, la intendenta Mónica Fein presidió la apertura del encuentro que es organizado por la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar). Destacó que “si bien hay muchas ciudades en la que se discute el problema ambiental, hay muy pocas que pueden mostrar un trabajo sostenido en el tiempo entre distintos actores y con tan buenos resultados como Rosario”.
  “Lo que vamos a mostrar es el fruto de nuestro trabajo, no venimos sólo a decir lo que hay que hacer”, destacó la titular del Ejecutivo, quien volvió a referirse a la participación que tuvo la ciudad en recientes encuentros internacionales en Roma (Italia) y Nueva York (Estados Unidos) referidos al cuidado del medio ambiente, como así también al que próximamente se realizará en París (Francia).
  “Las ciudades están llamadas a cumplir un rol protagónico y Rosario quiere estar ahí, queremos aportar a un cambio de paradigma en la sustentabilidad ambiental, social y económica. Tenemos la fortaleza de instituciones como Cimpar, donde la ciudadanía se expresa a través de sus actividades académicas y el compromiso empresarial para cambiar prácticas”, destacó.
  Los ejes de este congreso son: energías renovables y eficiencia energética, ordenamiento territorial ambiental, producción límpia, innovación y desarrollo tecnológico, construcción sustentable, tratamiento de efluentes, gestión de residuos industriales, gestión de residuos urbanos, producción y consumo sustentable, responsabilidad social empresarial (RSE), y salud y ambiente.
  Fein sostuvo también que “desde dos metros y medio cuadrados de espacio verde por habitante que teníamos en los años 90, hoy hemos llegado a 11,5 metros cuadrados. Ese es nuestro compromiso con el medio ambiente, y se suma a lo que firmamos en Roma, en las Naciones Unidas”.
  Tras el acto de apertura, la intendenta entregó a Bernardo Kliksberg una copia del decreto por el cual se lo declaró “Huesped de Honor” de la ciudad.

Un recorrido por espacios de la ciudad
 

En el marco del Salón Internacional del Ambiente (Siar) 2015 se realizará un recorrido gratuito que incluye sitios de la ciudad relacionados con la gestión de los residuos y la agroecología. El recorrido arrancará, a las 14.30, desde el salón Metropolitano a la planta de compostaje municipal, seguirá en la empresa de higiene urbana Limpar y finalizará con una visita por el parque huerta Hogar Español, a cargo del equipo del Programa de Agricultura Urbana.
  Previamente, a las 12, habrá una ronda de negocios con recicladores de residuos industriales. Y, durante toda la jornada, continuarán las charlas y la exposición de equipos, máquinas y servicios relacionados con el medio ambiente.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS