La ciudad

Detectan un crecimiento de las tasas de cáncer

Lunes 13 de Mayo de 2019

"En las poblaciones mayores de 60 años de Santa Fe las tasas de cáncer van creciendo, mientras que los indicadores nacionales descienden", señala médico e investigador y responsable del Programa de Medio Ambiente y Salud del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alejandro Oliva.

El profesional detalla que se trata específicamente de algunos tipos de cáncer, como "los digestivos, los hormonodependientes y los inmunohemáticos".

La relación en cuanto a superficies sembradas es otro de los ejes del proyecto, ya que en algunos años los investigadores del equipo liderado por Néstor Di Leo y Sergio Montico, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, ya encontraron vinculaciones entre ese punto y los indicadores de salud.

"Reconstruir toda esta historia en la zona es lo que permite llevar adelante medidas de prevención y políticas sanitarias de cara al futuro", considera Oliva y apunta que parte de los estudios, como los de análisis del agua, aire y de los indicadores de salud, están financiados justamente por el Instituto Nacional del Cáncer.

Sin embargo, no serán solos los humanos. Florencia David, de la Facultad de Veterinarias de la UNR, indicó que "hay que determinar cómo la fauna silvestre viene siendo impactada por la contaminación del agua, el aire y el suelo, cómo pierden fuentes de alimento con el avance de los monocultivos y sus lugares de refugio. Es una cadena que lleva a la pérdida no sólo de los ejemplares, sino también de la biodiversidad de la región, y eso significa una pérdida a nivel genético que debilita a las poblaciones silvestres", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});