La ciudad

Detectan un auge de casos de paperas y recomiendan vacunarse

Si bien la enfermedad afecta básicamente a niños de entre 2 y 12 años, también se está observando entre mayores de 18 un aumento de consultas en la provincia.

Jueves 10 de Septiembre de 2015

El Ministerio de Salud de la provincia recomendó completar el esquema de vacunación contra la paperas, tanto en niños como en adolescentes y adultos menores de 50 años. Si bien se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados, en los hospitales públicos y los consultorios privados registran un aumento de consultas por esta enfermedad, sobre todo entre personas mayores de 18 años.
  Según indicó el coordinador del área de Epidemiología provincial, Julio Befani, el brote de parotiditis (comúnmente conocida como paperas) se advierte en todo el país, “por eso lo que se está haciendo para prevenir ese aumento en los casos es estimular la vacunación”, explicó.
  La recomendación abarca a todas las personas menores de 50 años ya que, si bien es una enfermedad que afecta principalmente a niños en edad escolar que no han sido vacunados contra la enfermedad, los adultos no están exentos de contraerla. La infección puede ocurrir a cualquier edad y en los adultos puede ser más seria y traer otras complicaciones.
  Justamente, el parte distribuido por el Ministerio de Salud advirtió sobre la aparición de casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes en territorio santafesino que no han sido vacunados, ya que las dosis se incluyeron recién en el 97 en el calendario obligatorio.
  Befani apuntó que no es posible poner en números el aumento de casos registrados, ya que la paperas no es una enfermedad que los médicos tengan que notificar a las autoridades sanitarias ni tiene confirmación de laboratorio, a excepción de aquellos cuadros que presenten complicaciones. “Pero sí hemos visto un aumento en el número de casos, comparados con los que atendíamos en años anteriores para esta misma época”, apuntó.

Hinchazón y fiebre. La paperas es una enfermedad de origen viral. Se transmite a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días.
  La hinchazón facial es el síntoma más notable de la enfermedad, esta puede ser muy dolorosa y a veces el único síntoma. También se manifiesta con fiebre (en ocasiones muy alta), dolor de cabeza, dolor en los músculos, cansancio y falta de apetito.
  En casos graves, la paperas puede afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Estos casos suelen estar asociados con somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto.
  El funcionario recomendó que, frente a la aparición de estos síntomas, se consulte a un médico. Como muchas enfermedades virales, la paperas no tiene un tratamiento específico, básicamente hay que aislarse, mantener reposo y controlar la fiebre.
  La enfermedad se previene mediante la vacunación (ver aparte), adicionalmente puede ayudar el lavado frecuente de manos y no compartir cubiertos a la hora de comer.
  Befani recalcó que si bien es una enfermedad fácil de contagiar, no hay indicación de cierre de los establecimientos educativos frente a la aparición de estos casos.
 

Disponible en todos los dispensarios

El coordinador del área de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, señaló que todos los hospitales y vacunatorios municipales cuentan con las dosis suficientes de vacuna antiparotídica. La inmunización está incluida en la triple viral. El calendario nacional de vacunación recomienda aplicar la primera dosis al año de vida, un refuerzo al ingreso escolar y completar el esquema a los once. Befani advirtió que el objetivo es que la población cuente “como mínimo” con dos dosis de vacuna aplicada. “Ante la duda siempre aconsejo que se concurra con el carné de vacunación al dispensario más cercano que se tenga. Allí los profesionales sabrán recomendar qué hacer”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS