La ciudad

Detectan hasta seis horas de espera nocturna en algunas líneas

Un relevamiento nocturno del transporte urbano reveló que las frecuencias de algunas líneas llegan hasta seis horas entre las unidades.

Martes 28 de Agosto de 2018

Un relevamiento nocturno del transporte urbano reveló que las frecuencias de algunas líneas llegan hasta seis horas entre las unidades. En los hechos, semejante tardanza representa lisa y llanamente la interrupción del servicio, argumentó el concejal Eduardo Toniolli, coordinador del Observatorio Social del Transporte a cargo del informe. Lo más elocuente fue que de las 15 líneas con peores frecuencias nocturnas (de entre dos y seis horas), 13 pertenecen a la única empresa privada que hoy integra el sistema, Rosario Bus, la misma que exhibió menor cantidad de colectivos adaptados para personas con movilidad reducida.

El relevamiento se hizo entre las 22 del 22 de agosto y las 7 del día siguiente, en la esquina de Santa Fe y Presidente Roca, por donde circulan 26 líneas, el 41 por ciento del total: 5 de ellas de La Mixta, 6 de la Semtur (ambas empresas municipales) y 15 de Rosario Bus.

Se relevaron 321 servicios, cinco menos de los 326 previstos. La firma con más servicios faltantes fue Rosario Bus, mientras que la Semtur tuvo un desempeño "ejemplar": prestó el 100 por ciento.

Embed

En términos de promedios, las frecuencias de las líneas relevadas fueron desde 22 minutos entre unidad y unidad (la 140) hasta 114 minutos, casi dos horas (la 112 roja).

Pero más grave pintó el panorama cuando se analizó el lapso máximo entre dos coches consecutivos: allí aparecieron los "baches". La mejor performance fue de 57 minutos de espera máxima (línea 140) y la peor fue de 358 minutos (107 roja), lo que representa casi seis horas. Es decir, la virtual paralización del servicio durante la noche.

En el medio hubo otras con pésima frecuencia.

Por poner algunos ejemplos: la línea 146 roja tardó un máximo de cuatro horas y 23 minutos, la 142 roja tres horas y 35 minutos, y la 143 roja tres horas y 27 minutos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario