La ciudad

Detectan intentos de fraudes con viviendas sociales

Dos mujeres fueron sorprendidas cuando "marcaban casas vacías" en un complejo de la zona norte. La provincia radicó una denuncia.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Un nuevo conjunto de viviendas en barrio Olímpico, en la zona norte de la ciudad, es escenario de una presunta maniobra delictiva. Es que según la denuncia del secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, se detectaron en ese sector posibles intentos de estafas vinculadas a planes y adjudicación de unidades habitacionales. "Como Estado, es importante llegar a tiempo, trabajar en la detección y prevención de este tipo de estafas, y también sancionar a quienes pretenden cometer delitos o fraudes relacionados a viviendas sociales", señaló Leone.

Esta inquietud formal del gobierno provincial ya se presentó en sede de Fiscalía y las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) están avanzando de acuerdo a los datos y las pruebas que se van recolectando.

Y desde la Secretaría de Estado del Hábitat pretenden que esta causa sirva para evitar posibles estafas y usurpaciones.

La provincia ya sorteó 500 casas en Rosario y se encuentra atravesando el proceso de evaluación de los datos declarados por los interesados. "Cada una de las familias se inscribió en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, una herramienta única en el país que forma parte de una política de modernización y transparencia", se encargó de remarcar el funcionario provincial.

Y subrayó especialmente que "la inscripción a los planes habitacionales que ejecuta el gobierno provincial se realiza exclusivamente a través de internet, y no tiene intermediarios ni gestores".

Frente a este tipo de situaciones, las autoridades provinciales exhibieron gran preocupación y además brindaron recomendaciones a tener en cuenta. "En este tipo de planes, los adjudicados tienen que habitar las casas, no las pueden vender ni alquilar y deben cumplir con el reglamento de usufructo y con el pago de las cuotas", resaltó con énfasis Leone.

Y desde ese marco, el secretario de Estado del Hábitat instó a la población a "colaborar denunciando este tipo de maniobras fraudulentas a través del correo electrónico registrovivienda@santafe.gob.ar".

Sospechosas

Las denuncias del gobierno santafesino responden a episodios detectados durante la semana pasada, cuando agentes provinciales advirtieron la presencia de dos mujeres totalmente ajenas al barrio Olímpico que, con conductas sospechosas, "hacían el trabajo de marcado de las viviendas que están vacías".

Según consta en las actuaciones que lleva adelante la Fiscalía, el hecho ocurrió en pasaje Vedia y Colastiné, una zona donde el gobierno provincial terminó la construcción de un conjunto de 500 viviendas sociales que fueron recientemente sorteadas y están siendo evaluados los destinatarios, en pleno proceso de adjudicación.

"Esta decisión de trasladar nuestra inquietud a la Justicia de manera formal se suma a las otras acciones de seguimiento y control ocupacional que lleva adelante en forma permanente la Secretaría de Estado del Hábitat en los barrios de viviendas sociales, con la intención de recuperar inmuebles en los que se registran este tipo de irregularidades o cuyo destino social haya sido vulnerado", precisó Leone.

Vale recordar que de acuerdo a lo comunicado previamente por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, este grupo de unidades habitacionales se entregarán a un amplio abanico social.

Más de 300 viviendas se destinarán a demandas generales, y también puntualizaron que se adjudicarán a integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales, a discapacitados motrices, y además a agentes de bomberos voluntarios y ex combatientes de Malvinas.

Las nuevas viviendas, que se encuentran en la etapa final de su construcción, contarán con dos dormitorios y serán de tres tipologías: planta baja, dúplex y triplex.

Además, de acuerdo a lo que informaron los profesionales proyectistas, serán casas de carácter evolutivo, ya que permitirá a las familias adjudicatarias realizar futuras ampliaciones de manera adecuada y ordenada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario