Pandemia

Detectan casos de coronavirus en barrios populares y activan el alerta

Ludueña registró nueve contagios, lo que obligó a aislar a 34 personas. El distrito Centro es el que más casos activos de Covid-19 consigna.

Lunes 03 de Agosto de 2020

Las autoridades sanitarias pusieron la lupa sobre barrio Ludueña tras detectarse 9 casos de coronavirus, con 34 personas que fueron aisladas y 72 testeos realizados. Hoy se sabrán los resultados de 4 pacientes que fueron hisopados y que tuvieron contacto estrecho con quienes se infectaron previamente. Un factor que sigue preocupando son las consecuencias de los encuentros afectivos. En tanto, el mapa epidemiológico por distrito indica que el Centro cuenta con el mayor número de casos y de circulación comunitaria, le sigue el Noroeste, Norte, Oeste, Sudoeste y Sur. En total Rosario tenía hasta anoche 826 personas aisladas.

   El operativo en Ludueña fue llevado a cabo la semana pasada por parte del Plan Detectar que efectuó testeos masivos en zonas vulnerables. El dato que encendió las alarmas fueron tres casos sobre los cuales no pudieron encontrar nexo epidemiológico, pero tenían proximidad geográfica.

   “Si bien en la intervención no se logró tener referencia o conexión de esos tres casos entre ellos, sí permitió encontrar nuevos positivos entre sus contactos estrechos, que en todos los casos eran personas asintomáticas o con un sólo síntoma”, señaló el director de los Centros de Salud de la ciudad, Fernando Vignoni.

   Lo cierto es que durante el operativo no sólo se realizaron 72 test, sino que además los equipos médicos visitaron 197 viviendas entrevistando a los vecinos.

   Ahora además de los primeros tres casos positivos que continúan internados, de los nueve detectados en el operativo se decidió internar a dos de ellos porque no cuentan con las condiciones de aislamiento en sus viviendas.

   Si bien muchos de los contactos ya se habían aislado preventivamente, la intervención también avanzó en otros 11 nuevos aislamientos.

   “Lo que pudimos reconstruir es que se trató de tres grupos familiares que habían compartido un encuentro afectivo donde se produjo el contagio”, explicó el médico, que insistió en que esto muestra una vez más que “por ahora en los casos que se están viendo, la principal causa de contagio siguen siendo las reuniones familiares”.

   Es por esta situación y del resultado de los hisopados a 4 contactos estrechos de los pacientes de Ludueña, que en las próximas horas se decidirá si se repiten los testeos en el barrio.

   Para Vignoni, el ránking de casos por distrito no representa un dato en sí mismo, pero sirve como un indicador más para evaluar los pasos a seguir. “Hoy se sigue concentrando la mayor cantidad de casos en el centro, pero no dicen mucho sino que seguimos su evolución atados a otros elementos. Así fue cómo se intervino en Ludueña, ver si los casos están concentrados, si están o no relacionados entre sí. Una vez que se determinan estos datos, salimos a testear”, destacó Vignoni.

   Según la residencia de casos activos aislados en Rosario, el distrito Centro contaba hasta anoche con 82 casos (11 de circulación comunitaria); el Noroeste con 64 (con 10 de circulación comunitaria); Norte con 40 (6 de circulación comunitaria); Oeste con 25 (2 de circulación comunitaria); Sudoeste con 17 (2 de comunitaria) y Sur con 22 casos y dos de comunitaria. Sumado a un caso de situación de calle totalizan 251 casos, con 34 de circulación comunitaria, 46 son trabajadores de la salud, 59 están en investigación, uno importado y 111 por contacto estrecho.

   Rosario cuenta en la actualidad con 13 clústers (focos o núcleos de contagios) y hay 826 personas aisladas.

Situación social

Además de la mirada puesta en Ludueña, las autoridades sanitarias pusieron énfasis en el límite interdistrital Noroeste y Oeste, donde se registraron la mayor cantidad de casos por fuera del Centro. En la zona de barrio Belgrano los contagios se dieron por encuentros afectivos. “Hay un cruce de distritos con mucha vinculación entre las reuniones sociales, que fueron dos, donde participó una persona que estaba contagiada y tuvo muchos contactos estrechos a partir de la cuestión social”.

   Si bien el Centro de Aislamiento (con capacidad para 1.200 alojados) está latente para estos casos, aún no se hicieron traslados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS