La ciudad

Detalles de una emergencia que derivó en la muerte del bebé y casi se cobra la vida de la madre

Desde el hospital indicaron que la mujer ingresó con una profunda genitorragia y falta de percepción de los movimientos fetales.

Domingo 12 de Marzo de 2017

El jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Miguel Angel Paccioco, detalló los pormenores del caso que derivó en la muerte de un bebé y la internación de su madre, que se estaba sometiendo a un parto domiciliario.

   "El martes pasado ingresó a la guardia del Eva Perón una mujer de entre 20 y 30 años acompañada por una profesional que estaba realizando el parto en domicilio. Ingresó con dolor abdominal alrededor de las 13, con lo que denominamos genitorragia y falta de percepción de movimientos fetales. La médica que la acompañaba señaló que la asistía desde las 7 de la mañana y que al no constatar latidos cardíacos fetales en la última hora decide trasladarla al hospital", relató Paccioco.

   "Se constató que tenía el útero desgarrado y por eso hubo que hacer una histerectomía. Los neonatólogos determinaron la muerte fetal. Hoy la paciente se encuentra en buenas condiciones físicas y ha sido asistida por el equipo de salud mental de nuestro hospital", destacó.

   El obstetra señaló que elevó a la dirección del hospital los detalles del caso y que la Asociación de Obstetricia y Ginecología ya había advertido hace más de un año sobre el accionar de esta médica "por casos similares".

   También adelantó que los miembros de la entidad profesional están evaluando hacer una conferencia de prensa para "poner a la sociedad en conocimiento de los riesgos que se corren cuando se realizan partos de alto riesgo en domicilio. No estoy demonizando el parto domiciliario, pero si se va a realizar en el ámbito de un hogar, debe estar respaldado por la red de un equipo de salud y a pocos minutos de un centro asistencial que tenga todo lo necesario por si hay una complicación. No debe hacerse si, por ejemplo, la mujer ya tuvo dos o más partos por cesárea, si presenta signos de preeclampsia, si es multípara o si hay sufrimiento fetal".

Fundamentalismo

Paccioco destacó que "por algo los hospitales, como el Eva Perón —que está en condiciones de atender partos de alto riesgo— están categorizados de esa manera. No es algo que se pueda hacer en cualquier parte".

El médico insistió en que "no hay que confundir parto respetado, parto humanizado con parto en domicilio o parto en el agua. El parto debe ser siempre humanizado y respetado, sea donde sea, de eso no hay duda alguna. Lamentablemente hay mucho fundamentalismo en este tema y se desvía la atención del foco, que es cuidar siempre y en todo lugar a la mujer y a su hijo por nacer y darles la asistencia necesaria para evitar complicaciones o resolverlas si aparecen".

   El especialista señaló que en Rosario y su zona no son muchos los partos que se hacen en domicilio, "aunque no hay manera de cuantificarlos, porque no hay estadísticas al respecto".

   Mencionó que "en general son mujeres de recursos económicos medio-altos las que optan por esta modalidad, con la que por diversos motivos se sienten representadas".

"Lo que intentamos es hacer un llamado de atención, porque en la mayoría de los casos la mujer que enfrenta las graves consecuencias de un parto domiciliario que sale mal no hace la denuncia correspondiente. No sé bien por qué, pero las denuncias no llegan", comentó.

   "Lo más importante es explicarles a las mujeres que tengan cuidado, que sean conscientes cuando eligen un parto en domicilio, que tengan todas las garantías de asistencia en el caso de que algo se complique; si bien la enorme mayoría de los partos no presenta dificultades, también es cierto que hay mucho riesgo en obstetricia", dijo.

   Mencionó también que "en el Colegio de Médicos se le va a dar especial importancia a este tema, es algo que se viene hablando mucho. Creo que es hora de salir a la población a dar nuestro punto de vista", anunció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario