La ciudad

Detalles de un helipuerto único en la provincia

La estructura en altura que se inauguró el jueves insumió 100 toneladas y tiene un uso potencial para cuatro millones de personas en la región.

Domingo 09 de Diciembre de 2018

Más de un año para procesar 100 toneladas de acero, suspenderlas a 30 metros de altura y pulir cada detalle con el objetivo de concretar un anhelo. A grandes rasgos, ese fue el camino que tuvo que recorrer el nuevo helipuerto en altura que el Grupo Oroño inauguró el jueves.

Las ventajas operativas de este helipuerto son vitales en cuatro áreas médicas: patologías cardiovasculares agudas, emergentología general (accidentes de tránsito, ahogamientos de niños, quemados, hemorragias incoercibles), emergencias obstétricas o fetales y trasplante de órganos y tejidos.

"El helipuerto sanitario en altura y un servicio hospitalario de Hems (siglás en inglés de servicio de helicópteros de emergencias médicas) es una ecuación que resuelve tiempo y distancia. El helicóptero es una terapia intensiva aérea con capacidad para dos pacientes", describió el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio.

La empresa que presta el servicio de helicópteros sanitarios posee una base en el aeropuerto de Rosario, donde cuenta con un hangar exclusivo: "Allí hay profesionales en alerta permanente. La dotación se compone por un piloto, un médico, un emergentólogo, un bombero enfermero, personal de comunicaciones y coordinación, estación meteorológica y sistema de geolocalizaciones".

Villavicencio explicó que la nave puede posarse "también en el Heca, en el Hospital Eva Perón (de Granadero Baigorria) o en el predio de Prefectura Naval Rosario".

Sobre la posibilidad de permitir que el helipuerto se use para el ámbito público, el médico le confió a La Capital antes del acto de inauguración: "Tenemos el compromiso con las autoridades del gobierno provincial y el gobierno municipal para que se utilice todas las veces que se necesite".

caracteristicasheli

El arquitecto de la obra, Andrés Haugh, dijo que este helipuerto es un "ambicioso proyecto sin precedentes en el interior del país".

En octubre del año pasado, según relató, se comenzó con la "tortuosa tarea de extraer, pala en mano, más de 500 metros cúbicos de tierra compactada" para comenzar con los trabajos.

"Simultáneamente, la empresa santafesina Cinter (ganadora de la licitación para fabricar y montar la estructura) comenzó a procesar más de 100 toneladas de acero que equivalen a dos (aviones) Boeing 737", graficó.

El momento del montaje de la estructura finalizada fue, según contó Haugh, uno de los puntos clave: "Se utilizaron una grúa de 570 toneladas y dos grúas de 30 toneladas cada una para prestar apoyo logístico; además, 22 camiones semirremolques se movilizaron con todos los accesorios y todas las partes del helipuerto".

"El 7 de septiembre flotaron más de 20 toneladas de acero a 30 metros de altura", rememoró acerca de la colocación del helipuerto sobre los techos de la Maternidad Oroño y los sanatorios Parque y de Niños, en una maniobra que duró "40 minutos eternos".

"Funes está a 4 minutos; San Lorenzo, a 7; Victoria, en Entre Ríos, a 18; Pergamino, a 34; Paraná, a 42", explicó Villavicencio en referencia al uso del helicóptero.

También, detalló: "Entre el equipo de aeroemergencias y el personal de los sanatorios realizamos 25 capacitaciones que involucran a 742 agentes sanitarios y bomberos, tanto voluntarios como zapadores". El helicóptero tiene un radio de cobertura de 200 kilómetros que alcanza a más de 4 millones de personas en la región.

"Esto es el comienzo de una nueva era prehospitalaria por aeroemergencias", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});