La ciudad

Destinan más de 310 millones de pesos para planes de vivienda en Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein avanzaron para completar la urbanización del Parque Habitacional Ibarlucea y en la ejecución de 473 unidades.

Martes 27 de Enero de 2015

La sede de Gobernación fue escenario ayer del acto de apertura de ofertas económicas para la urbanización de 260 lotes del programa "Mi tierra, mi casa". Asimismo, se realizó la firma de contratos para la ejecución de 473 viviendas. Ambos emprendimientos se generarán dentro de Rosario y requerirán una inversión conjunta de más de 310 millones de pesos. El encuentro fue liderado por el jefe de la Casa Gris, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein.

El mandatario provincial se mostró entusiasmado con las chances de progreso que impulsan este tipo de acciones. "Seguimos garantizando el derecho a la vivienda y creyendo profundamente en el programa, porque cuando uno entrega lotes, luego la casa, de alguna forma u otra, se levanta".

"Esto se realiza con recursos propios de la provincia de Santa Fe y sin recibir un solo peso de otras jurisdicciones para llevar adelante la propuesta de viviendas", se encargó de aclarar el gobernador.

En primera instancia, se abrieron las ofertas de la licitación que apunta a la urbanización de 260 parcelas del programa "Mi tierra, mi casa" en el Parque Habitacional Ibarlucea. Es la segunda etapa del loteo, que ya exhibe 1.033 terrenos con infraestructura.

El presupuesto oficial para esta iniciativa es de 42.857.195 pesos y comprende la ejecución de las redes eléctricas y de agua potable, además de alumbrado público, desagües pluviales, red vial, veredas peatonales, rampas y vegetación. El plazo de obra es de diez meses.

Los ofrecimientos que se presentaron ante las autoridades fueron cinco: la primera, de Milicic SA, de 54.932.211,75 pesos; la segunda, de Obring SA, de 54.027.734,53 pesos; la tercera, de Rovial SA, por 54.601.536,84 pesos; la cuarta, de Edeca SA, por 51.984.636,59 pesos, y la quinta de Rascovich SAI, por 56.099.299,36 pesos.

Los lotes resultantes luego de la urbanización serán adjudicados por sorteos públicos que se realizarán en fecha cercana a la finalización de las tareas, con la base de familias que se encuentren inscriptas en el Registro Unico de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Más tarde, Bonfatti selló tres contratos destinados a la ejecución de 473 viviendas en distintas zonas dentro de Rosario (que tendrá como principales destinatarios a policías y también a demanda general). Los mismos requieren una inversión de 268.214.090 pesos y el plazo de obra en todos los casos es de doce meses.

Dos contratos (uno por 148 casas y otro por 134) fueron rubricados con la empresa Dycasa SA. En tanto, un tercero (por 191 unidades habitacionales) será firmado con Epreco SA.

"Dentro de 15 ó 20 días comenzaremos con las obras, por lo que en los primeros meses del año próximo estaremos en condiciones de entrega. Creemos que es un gran paso para la ciudad en materia habitacional", subrayó el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone.

Continuidad. Por su parte, Bonfatti resaltó: "Vamos a seguir con esto a lo largo y ancho de la provincia. Y seguiremos en Rosario, donde existe, por su peso específico, la mayor demanda de viviendas".

Días atrás, "Mi tierra, mi casa" recibió gestos de apoyo de las inmobiliarias de Rosario para duplicar la oferta de lotes disponibles para familias sin acceso al mercado privado.

Dentro de ese cuadro de acción, la cámara que agrupa a las inmobiliarias de la ciudad expresó su apoyo a esta convocatoria, ofreciéndose a actuar como nexo y organizar jornadas de difusión sobre el llamado.

En ese marco, las inmobiliarias podrán oficiar como elemento de coordinación entre sus afiliados y la provincia con el objetivo de concretar los primeros acuerdos.

Al respecto, en marzo próximo se organizará de manera conjunta una jornada para difundir esta herramienta.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede de Gobernación y también contó con la presencia de los ministros provinciales de Seguridad, Raúl Lamberto; de Salud, Mario Drisun; de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, además el senador departamental Miguel Lifschitz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS