La ciudad

Destinan casi $10 millones para reparar los techos en Derecho

Las obras demandarán 10 meses y permitirán poner en funcionamiento un aula para 100 personas en el edificio de Córdoba y Moreno.

Domingo 26 de Agosto de 2018

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, adelantó a La Capital la puesta en marcha de un proceso de rehabilitación del histórico edificio de la Facultad de Derecho. Se destinarán 9,7 millones de pesos para la reparación de la cubierta y techos de la alta casa de estudios, en la intersección de Moreno y Córdoba. Las obras servirán para utilizar un aula con capacidad para más de 100 personas.

   "En la UNR existe un déficit acumulado de atención en mantenimiento edilicio, pero pese a la manta corta, hemos destinado partidas para conservación y seguridad de los edificios universitarios", indicó el rector para recordar que en las 12 facultades se han destinado a ese rubro 45 millones en 2017 y 60 millones de pesos en 2018.

   En este marco, se licitó un proyecto de rehabilitación para Derecho para que en un plazo de 10 meses se reacondicionen las cubiertas por Moreno y Córdoba bajo un presupuesto de 9,7 millones de pesos.

Las tareas serán en consonancia con los 130 años del histórico edificio diseñado por el arquitecto Juan Canals, cuya residencia hoy es la delegación rosarina del Iapos (Rioja y Moreno).

   Una vez que el pabellón esté en condiciones, la Facultad de Derecho podrá poner en funcionamiento un aula para más de 100 alumnos y otra más pequeña.

"Agradecemos el gesto del rector, es muy significativo, porque con la carencia de espacio físico resulta muy importante", destacó el decano de Derecho Marcelo Vedrovnik.

Reforma y 50 años de la UNR

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria y los 50 años de la UNR, tendrán lugar ciclos de conferencias y disertaciones.

Y para las bodas de oro, que se cumplirán el 29 de noviembre, habrá una cena aniversario.

   En tanto, el 6 de septiembre habrá un conversatorio acerca del proceso de normalización de la universidad recordando la refundación de la institucionalidad democrática.

   Además de los actos de la UNR, en Derecho, bajo el marco de la Reforma Universitaria, acudieron autoridades de las universidades de Córdoba, Buenos Aires y del Consejo Interuniversitario Nacional. Además se homenajeó al claustro estudiantil con quienes fueron dirigentes de la Federación Universitaria Argentina.

   "No se trata sólo de celebrar la Reforma sino que hay que pensarla en clave contemporánea. Frente a la demanda actual, se debe tener una mirada de apertura sin prejuicios de las ideas que se producen. Y generar una mayor sensibilidad para recepcionar la demanda de la sociedad en clave reformista actualizada", consideró Floriani.

   Vedrovnik se sumó a no "quedarse en lo melancólico, pero hay que preguntarse qué significa en 2018 ser reformista. Hoy la universidad está dedicada a discutir la paridad de género y devolver a la sociedad lo que los universitarios hemos recibido. Pensar y hablar de temas que nos interesan".

Floriani ya había adelantado que por las bodas de oro la UNR comenzará a transitar "por primera vez" un "proceso de planificación estratégica", al que promete convocar a todas las voces y los claustros que la integran.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario