La Municipalidad debe destinar mensualmente casi 400 mil pesos para mantener
circulando a las 15 líneas de colectivos que tuvo que salir a administrar luego de que los
anteriores prestadores privados se retiraron del sistema. Se trata de los colectivos de las
empresas Semtur y La Mixta, que cubren los recorridos más deficitarios de la ciudad. El dinero que
permite que sigan circulando proviene del Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.
Ese fondo se obtiene de una alícuota por el pago de la tasa de derecho de
registro e inspección (Drei) y la tasa de fiscalización, esta última deben aportarla todas las
concesionarias a excepción de la Semtur. La inyección de capitales apenas sostiene en 8 centavos el
boleto, que desde octubre tiene un costo de 1,90 peso.
La historia.En sus comienzos el Fondo Compensador eximía de los gravámenes a los
concesionarios del servicio público y se sostenía por el cobro del Drei a algunos rubros y lo
recaudado por el estacionamiento medido.
Pero recientemente se modificó su composición y las empresas privadas del
transporte deben aportar a este fondo. Los datos oficiales de noviembre indican que el Fondo
Compensador recaudó 752.900 pesos, de los cuales Rosario Bus (a cargo de 16 líneas) recibió 307.000
pesos y Las Delicias (7 líneas) 57.500 pesos; al tiempo que La Mixta (6 líneas) y Semtur (9 líneas)
se llevaron 388.000 pesos.
Si se toma la estructura de costos de octubre publicada por el Ente del
Transporte de Rosario (ETR), la escasa incidencia resulta elocuente. El costo por pasajero ascendió
a 2,74 pesos, mientras que en compensaciones y subsidios se restan sólo 84 centavos. De este último
ítem, el Fondo Compensador aporta sólo 8 centavos por boleto.
El costo tarifario para "hacer viable" al sistema local arroja un valor de
tarifa de 1,90 peso. Es decir, 30 centavos por encima de la tarifa aprobada en agosto pasado. Ante
la delicada situación, la Intendencia insiste en golpear las puertas del Ministerio de
Planificación Federal para exigir más subsidios nacionales.
La movida pretende sumar al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y otros
jefes comunales de áreas metropolitanas del interior. La idea es recibir al menos 5 millones más al
mes que puedan equilibrar las cuentas y no aplicar una medida que sería sumamente irritativa: otro
aumento del boleto. La inequidad es obvia; mientras que el área metropolitana de Buenos Aires
(Amba) se lleva al mes 330 millones de pesos del Sistau, Santa Fe no recibe más de 15 millones.