La ciudad

Destinan 400 agentes para evitar incidentes el Día de la Primavera

El amplio operativo de seguridad por el Día de la Primavera y del Estudiante comienza hoy y se extenderá hasta la noche del lunes. Habrá requisas para evitar el consumo de alcohol.

Viernes 18 de Septiembre de 2015

A partir de hoy y hasta el lunes se montará un operativo de control preventivo con más de 400 agentes distribuidos en La Florida, en el área central de la costa, parques y peatonal Córdoba de cara a los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante.

El coordinador general operativo de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, Jorge Sanchidrián, explicó el despliegue del dispositivo conjunto con la policía provincial y gendarmería. Habrá un control perimetral en los eventos que se realizarán mañana en La Florida y el lunes en los galpones frente al Monumento a la Bandera. Allí se les solicitará a las personas que vayan con heladeritas su apertura para disminuir los riesgos de alcohol y elementos punzantes.

El hecho de que el Día de la Primavera, a diferencia del año pasado, sea un lunes hace prever a las autoridades un escenario más controlado y acotado sólo a la movida estudiantil.

El año pasado más de 150 mil personas se movilizaron a los espacios públicos para darle la bienvenida a la estación verde. Y hubo estrictos operativos de tránsito y de control de venta de alcohol, que este año serán reforzados pese a la posibilidad que la afluencia de público se estime menor.

Se revisarán los baúles de los automóviles, heladeritas y mochilas en búsqueda de bebidas alcohólicas. El año pasado las requisas alcanzaron "casi como para poner un bar", graficó entonces una pareja de agentes. En los últimos años el decomiso de bebidas fue disminuyendo. Los mayores focos de atención estarán en los accesos a La Florida y a los galpones de la Franja Joven del río.

El dispositivo de control se extenderá hasta el regreso de las personas en transporte público.

El operativo comienza hoy en el parque Scalabrini Ortíz, donde se inicia la 15ª edición del Festival Internacional de Barriletes, que se extenderá hasta el domingo.

En el centro de la ciudad también habrá un mayor despliegue de agentes en tareas preventivas, donde en algunas cuadras el paseo peatonal está reducido por las obras de readecuación de la infraestructura eléctrica.

Propuesta joven. Mañana el foco estará puesto en el balneario de La Florida, que inicia la temporada primavera-verano con shows en vivo. Y el lunes próximo, desde las 14, en la franja de galpones junto al río y sus respectivas explanadas y espacios verdes, donde la Municipalidad y provincia desarrollarán la propuesta para festejar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante disfrutando de intervenciones artísticas, espectáculos y recitales.

Entre las actividades, en los escenarios centrales tocarán las bandas ganadoras del concurso de Bandas Pre Primavera. En el Centro de la Juventud se instalará el taller gráfico Fluorescente Efervescente.

También se podrán realizar trabajos de estampa, serigrafía, tags, pins, maquillaje y uñas, stickers, fanzines, diseño de tablas de skate y fotocabina. Todo esto acompañado por el colectivo Crotovisión, con su música multigénero, video en vivo y miniteatro, producción de videos, originales con performance actor/dibujante.

A su vez, se dispondrán canchas de vóley, tenis fútbol, ping pong, metegoles y ajedrez para los que quieran practicar deportes.

De la mano de Fluid bikers, skaters y rollers coparán el Galpón 13 desplegando sus destrezas. También, la Escuela de Artes Urbanas ofrecerá una programación en el Galpón 15.

En el Centro de Expresiones Contemporáneas se podrá disfrutar del Festival de Videoclips de Pop y Rock Rosario Clips 015.

El Programa Convivir Rosario y el Gabinete Joven provincial armarán una isla tecnológica para navegar gratis con los dispositivos wifi públicos y también poder configurar las redes sociales para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS