La ciudad

Destacan a Rosario como ciudad pionera en transporte sustentable

Comenzó un congreso latinoamericano sobre el tema. Además, el municipio elevará a fin de mes al Concejo el pliego del nuevo sistema.

Martes 21 de Octubre de 2014

En el marco de la apertura del Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu), que se lleva adelante en esta ciudad hasta el viernes próximo, la titular del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, afirmó que el Centro de Monitoreo "es considerado un modelo en el país y Latinoamérica, donde Rosario es pionera e innovadora en transporte sustentable". La funcionaria recordó que el próximo 31 de octubre se remitirán los nuevos pliegos del sistema urbano de colectivos al Concejo Municipal.

Los actos protocolares se produjeron ayer por la mañana en los salones de Metropolitano en Alto Rosario Shopping. Allí, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; la intendenta Mónica Fein; el senador provincial Miguel Lifschitz y la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, le dieron el puntapié inicial al congreso latinoamericano que congrega a diez países del continente para analizar las políticas de transporte sustentable.

"Rosario se ha posicionado a nivel nacional e internacional como una ciudad con visión de cambio, con decisión política y con proyectos sustentables e inclusivos", sostuvo Fein en un tramo de su discurso inaugural.

La XVIII edición de Clatpu tiene 400 asistentes y 150 expositores, entre autoridades, académicos, técnicos y profesionales. Habrá sesiones especiales y mesas de disertaciones con representantes de ciudades argentinas y de países como Brasil, Colombia, Venezuela, México, Perú, Uruguay, Chile, Bolivia, Cuba y Costa Rica.

Tras repasar el Pacto de la Movilidad y su consecuente Plan de Movilidad, Fein se detuvo en la creación de la Semtur, que "ante la situación económica imperante en el inicio de la década pasada y la quiebra de muchas empresas prestatarias del servicio, el Estado municipal garantizó el acceso a los lugares de trabajo y estudio de miles de vecinos".

En diálogo con LaCapital, Alvarado no dudó en ubicar a Rosario como pionera en Latinoamérica en planificación de la movilidad y las políticas de transporte sustentable. "Quienes gestionamos el sistema público tenemos la claridad de trabajar día a día en cada barrio mejorando el sistema de transporte con la visión de modificar y construir una movilidad mas sustentable", indicó la directora del EMR y advirtió que para el 2050 las dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades. "El gran desafío a futuro es generar políticas de Estado para saber cómo nos moveremos en esas metrópolis", apuntó.

El viernes próximo los asistentes al congreso podrán visitar lo que es "modelo en el país y el continente" en materia de transporte. Para ese día se prevén las visitas técnicas al Centro de Monitoreo de la Movilidad, el Centro de Operaciones de la línea K, y la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, entre otros.

Pliegos. Tras recorrer los seis distritos y concertar asambleas ciudadanas con el anteproyecto del nuevo sistema de transporte, Alvarado recordó que este 31 de octubre los pliegos para el nuevo llamado a licitación del servicio de colectivos llegarán al Concejo Municipal para su análisis, lo que sin dudas disparará álgidos debates entre los bloques.

"Tras un proceso inédito de participación ciudadana enviaremos los pliegos para que una vez aprobados por los concejales podamos licitar. La idea es en el primer semestre de 2015", recordó la funcionaria.

Aclaran qué hace La Mixta en un club

La concejala Daniela León explicó ayer que el colectivo de La Mixta que fue visto el domingo en el Jockey Club, donde se está desarrollando el Torneo Panamericano de Tiro con Arco, fue solicitado para trasladar a 15 deportistas en sillas de rueda. La solicitud la había hecho la Federación Argentina de Tiro con Arco y la subcomisión de Arquerías del Club Fábrica de Armas. Ella viabilizó el pedido a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que tiene la firma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario