La ciudad

Después de varios meses, Nación envió a Santa Fe 36 mil dosis de vacunas contra la meningitis

Lo aseguraron fuentes del Ministerio de Salud provincial. Las aplicaciones comenzarán la semana próxima. La cantidad enviada alcanzaría para dos meses. Seguirá suspendida la vacunación a chicos de 11 años.

Jueves 04 de Julio de 2019

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que, luego de varias gestiones y reclamos, y tras cuatro meses sin entregas, el gobierno nacional envió hoy a Santa Fe 36 mil dosis de vacuna contra la meningitis.

Según confiaron a La Capital fuentes del área de Salud, de lote entregado a la provincia le corresponden 21.600 dosis a los nodos Rosario y Venado Tuerto y 14.400, a los de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Ayer, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, reveló que la llamaron de Nación y le dijeron que entre hoy y mañana iban a enviar dosis, sin especificar cuántas, y señaló que, a partir de que las recibieran, se iban a determinar las prioridades. En ese momento, la vacunación a chicos de 11 años estaba postergada.

"Hemos recibido lo que corresponde a dos meses, pero hace cuatro que no recibimos".

Hoy la coordinadora del Programa Provincial de Inmunización, Soledad Guerrero, indicó que "esta mañana ingresaron a las droguerías de la provincia las vacunas contra la meningitis conocidas comercialmente como Menveo y el miércoles después del feriado comenzará la distribución a los efectores de toda la provincia".

>> Leer más: Nación prometió enviar hoy y mañana a Santa Fe dosis de vacunas contra la meningitis

Consultada sobre si la cantidad de vacunas enviadas era la que se necesita en la provincia, Guerrero confió: "Hemos recibido lo que corresponde a dos meses, pero hace cuatro que no recibimos. Vamos a ver, a través de una buena planificación, cómo se va a recuperar a aquellos niños que no pudieron recibir las dosis. Esta vacuna está indicada, entre los menores de dos años, a los 3, 5 y 15 meses. Hubo niños que cumplieron la edad en estos cuatro meses de faltante y están esperando".

>> Leer más: Preocupante demora en el envío de vacunas contra la meningitis

Guerrero admitió, no obstante, que la aplicación de la vacuna a la franja de los niños de 11 años seguirá suspendida. "Al haber habido un faltante importante vamos a priorizar con estas dosis a las franjas etáreas de mayor riesgo, que son siempre los menores de dos años", explicó.

"No sabemos de la continuidad de estas entregas y creemos que la franja de 11 años va a seguir suspendida. Eso lo vamos a ir viendo en la medida en que podamos contar las dosis en forma paulatina para poder llegar a agregar a esta población", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario