La ciudad

Despidos de operarios volvieron a paralizar dos obras emblemáticas

Se frenó la construcción del Hospital Regional Sur y del Centro de Justicia Penal. La Uocra denunció que la empresa no reincorporó a 31 trabajadores involucrados en las obras. 

Viernes 24 de Febrero de 2012

Dos de las obras emblemáticas que realiza la provincia en Rosario están nuevamente suspendidas. Los operarios que trabajan en la construcción del nuevo Hospital Regional Sur (en el límite con Villa Gobernador Gálvez) y en el Centro de Justicia Penal (en los terrenos del viejo Heca, Virasoro y Mitre) volvieron a suspender ayer el avance de los trabajos en reclamo de la incorporación de los 31 obreros que habían sido despedidos a mediados de enero pasado.

"Habíamos acordado en el marco del Ministerio de Trabajo que iban a reincorporar a los compañeros durante febrero y eso no sucedió, por eso tomamos esta medida hasta tanto ese acuerdo se concrete", dijo el delegado de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sixto Irrazábal.

La empresa Riva SA es la que lleva adelante la primera fase de los trabajos en ambas obras, sin embargo, la medida afecta sobre todo los avances del Hospital Regional Sur, ya que las tareas de hormigoneado en el nuevo Centro de Justicia (Virasoro y Sarmiento) están avanzadas en un 98 por ciento, según confirmaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

Inicio. El conflicto lleva ya un mes y comenzó cuando la empresa despidió a una treintena de obreros. En ese momento, representantes de la Uocra fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, quien había garantizado que las obras no se detendrían.

"La empresa argumentó que faltaban unos planos de la provincia y que no había frente de trabajo, entonces acordaron en el Ministerio de Trabajo que cuando ese problema técnico estuviera resuelto, en febrero reincorporarían a la gente, pero no lo hicieron", detalló el delegado gremial.

Por eso, los obreros volvieron a frenar ayer los trabajos y, según adelantó Irrazábal, regresarán al Ministerio de Trabajo de la provincia para "reclamar que la empresa se presente nuevamente y cumpla con lo que se había pactado".

Los trabajos. Tras ganar la licitación, Riva SA fue contratada por el gobierno provincial para llevar adelante ambas obras en Rosario y, según indicaron desde la Uocra, son unos 120 los obreros contratados en la ciudad, contando los 31 despedidos.

El secretario de Obras Púbicas de la provincia, Norberto Tarragó, confirmó a LaCapital durante enero que se estaba evaluando una modificación técnica en la obra, pero aclaró que "se accedió a realizar la modificación planteada por la empresa, se le puso fecha, se reunieron los equipos técnicos y actualmente la empresa tiene un panorama amplio de trabajo, lo que significa que no habría nada que limite el avance".

Sin parálisis.Además, el funcionario insistió en que "las obras no se van a paralizar, ya lo dijo el propio gobernador (Antonio Bonfatti) y el ministro de Obras Públicas, aunque no se puede desconocer el marco económico- financiero que podría implicar un ritmo más lento", pero advirtió que "es la empresa la que define qué cantidad de personal necesita".

Los proyectos están en etapas diferentes. Mientras que en el Hospital Regional recién está comenzando la primera fase de hormigoneado, la estructura del Centro de Justicia Penal ya está levantada en un 98 por ciento y en pocos meses más se llamará a licitación para la segunda etapa.

Lo cierto es que desde la Uocra aseguran que no se moverán del predio de San Martín al 6900 hasta tanto no se sumen a los trabajos a los 31 trabajadores despedidos. "Había un acuerdo y se debe cumplimentar", insistió ayer el delegado gremial de los operarios.

Circunvalación, un año más

A tres años del inicio de la ampliación de avenida Circunvalación, el responsable del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Preto, confirmó que “las obras nuevas sobre la arteria se terminarán a mediados de 2013” y recordó que se trata de una inversión que supera los mil millones de pesos. De ese modo, el funcionario respondió a las dudas planteadas por el diputado del GEN Fabián Peralta, quien señaló que “el primer plazo establecido en el contrato vencía este año”.
  El funcionario de Vialidad recordó que “el contrato establecía tres años para la realización de obras nuevas y otros dos para tareas de mantenimiento”, pero señaló que “se ampliaron los plazos para la realización de obras nuevas porque hay una mayor cantidad de intervenciones, como el cuarto carril entre las rutas 33 y 34, las intervenciones en puentes existentes y los ocho nuevos, y las acciones en los intercambiadores”.
  Además, Preto destacó que “la obra nunca se paralizó ni disminuyó el ritmo de trabajo”, señaló que “hay más de 300 empleados trabajando”, e hizo hincapié en que “todas las tareas se realizan sin suspender la circulación”.
  También destacó que a los mil cien millones de pesos de inversión que significa la ampliación, se suman otros 200 millones para la realización de las colectoras.
  El diputado Peralta había planteado la presentación de un pedido de informe, ya que “de acuerdo a los plazos previstos, la obra debe terminar este año”. Para el funcionario de Vialidad, “los plazos fueron debidamente informados”.

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