La ciudad

Designaron al jefe provincial de la nueva Policía de Acción Táctica

Calles peligrosas. El comisario Adrián Forni, actual titular de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y con 21 años de servicio, tendrá a su cargo ambas funciones.

Jueves 15 de Enero de 2015

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, anunció ayer que el comisario Adrián Forni será el director general de la nueva Policía de Acción Táctica (PAT), que tuvo un inicio cuestionado ya que cuatro agentes, que están detenidos, protagonizaron un tiroteo en el que mataron al joven Jonathan Herrera mientras lavaba su auto. De ese modo, el actual jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) también estará al mando de la flamante fuerza.

"Forni tendrá la dirección general de la policía táctica, que hoy cuenta con mil agentes, y al mismo tiempo también estará a cargo de la TOE", confirmó Lamberto, quien aseguró que así se jerarquiza a la PAT. Sentado a un costado, escuchaba atento el secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont.

La nueva sección de la policía, creada a fines de 2014 para actuar en zonas urbanas conflictivas con acciones disuasivas, se mantendrá dentro del paraguas de Delitos Complejos.

Adrián Forni es comisario y tiene 21 años de servicio en la policía provincial. Desde hace 17 integra la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), dependiente de Delitos Complejos.

Entre otras especializaciones cuenta con la de instructor en adiestramiento táctico, negociador, resolución de crisis de alta visibilidad, además de capacitación táctica y custodia de mandatarios. Desde marzo de 2013 Forni es jefe de la TOE.

Después de la inauguración de la segunda Casa del Policía Comunitario en barrio Ludueña (ver página 3), el ministro rechazó que uno de los jóvenes agentes detenidos no haya aprobado la prueba de tiro.

"Eso lo dice el abogado defensor, no es nuestra opinión y no es lo que nos transmitieron del Isep (Instituto de Seguridad Pública)", respondió al ser consultado durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Club Tiro Federal.

Respecto del hecho en el que Herrera perdió la vida al recibir tres disparos mientras lavada su auto en la zona sur de Rosario, el 4 de enero pasado, Lamberto indicó: "Fue una situación complicada, una balacera, y lo que corresponde es que la Justicia investigue. Lo que decimos es que es una actividad compleja la policial y necesita de una capacitación permanente".

El funcionario agregó que el gobierno no sólo trabaja en el Isep para la formación de los policías "sino que la capacitación es permanente, porque nunca se puede decir que una persona está preparada". De ese modo, reforzó la decisión de apostar a la PAT.

El abogado de uno de los policías acusados, uno de ellos por "homicidio calificado por abuso de funciones" y los otros tres por el mismo delito pero en grado de tentativo, señaló que basa sus defensa en la escasa experiencia de los cuatro agentes. "Los responsables son los funcionarios de Santa Fe", insistió.

Conforme a las pericias balísticas practicadas en el cuerpo de Herrera, uno de los proyectiles que quedó alojado en la cadera es compatible con los del arma reglamentaria del policía Ramiro R. Los otros tres agentes implicados en el hecho son Francisco R., Luis S. y Alejandro G.

El joven prácticamente fue ejecutado cuando se refugiaba de un balacera entre agentes del Comando Radioeléctrico y de la flamante Policía de Acción Táctica, por un lado, y un delincuente al que perseguían en bulevar Seguí y Ayacucho.

Un 0800 atenderá llamados para denunciar armas ilegales

Con la promesa de total confidencialidad, cualquier ciudadano podrá denunciar telefónicamente la venta, el alquiler o acopio de armas ilegales, así como la fabricación casera y la portación sin permiso. Se trata de la línea gratuita 0800-444-3583, que la Subsecretaría de Control de Armas del Ministerio de Seguridad provincial presentó como nueva "herramienta" para "conocer con más detalle situaciones puntuales que ocurren en los barrios" con el objetivo de "ir reduciendo la presencia de armas de fuego y municiones, como también la violencia", afirmó el titular del área, Raúl Lamberto.

Para informar cualquiera de esas situaciones se podrá llamar de lunes a viernes, de 9 a 18. La recepción de las denuncias estará cargo de personal específicamente capacitado, que seguirá un protocolo para garantizar la correcta atención de los ciudadanos, la confidencialidad de sus datos (en caso de que los provean) y el tratamiento adecuado de la información que aporten.

El instrumento funcionará, además, como un "insumo importante" para conocer lo que está ocurriendo en los barrios, dijo Lamberto.

Por su parte, el subsecretario de Control de Armas provincial, Matías Palavecino, explicó que desde que fue creada el área se mantuvieron reuniones con "vecinos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil", donde "en forma generalizada" la gente demostró "preocupación y temor a denunciar delitos vinculados a mercados ilegales por temor a represalias".

Palavecino adelantó que "todos los datos recepcionados se registrarán y serán evaluados por equipos capacitados". Los que "sean incompletos y no permitan identificar concretamente un eventual ilícito se archivarán a la espera de nuevos antecedentes", explicó.

En cambio, "si la información es útil se realizará un informe y se remitirá el mismo a las áreas ministeriales competentes y, en caso de corresponder, al Ministerio Público de la Acusación para darle curso en el ámbito de la Justicia", adelantó.

En realidad, el 0800-444-3583 ya se encuentra en funcionamiento desde hace varios meses, cuando comenzó a ser usado por la Secretaría de Control para recepcionar reclamos, denuncias y sugerencias sobre el desempeño policial.

Ahora, en su nueva función, quienes lo utilicen serán atendidos por un contestador que les indicará qué opción elegir según el tipo de denuncia que quieran hacer. Luego serán derivados a un operador que recibirá personalmente el llamado.

Fuera de los horarios y días de atención personalizada, también se podrán hacer aportes al correo electrónico denunciadearmas@santafe.gov.ar.

La subsecretaría fue creada a mediados de 2014 para ayudar a reducir los niveles de violencia a partir de una política integral de control y educación, que evite el fácil acceso a armas y municiones, al tiempo que desaliente su uso en agresiones o delitos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS