Pandemia

Desesperante situación en Italia, que ya supera en muertos a China

Camiones del Ejército fueron usados para transportar féretros. El número de víctimas fatales asciende a 3.405 y 41.035 contagios.

Viernes 20 de Marzo de 2020

Italia superó ayer oficialmente a China como el país con más muertes por coronavirus, con 3.405 decesos, en una dramática ilustración de cómo la pandemia ha girado hacia Europa y Estados Unidos. En el país europeo aumentaron tanto la cantidad de enfermos como la cantidad de decesos aunque intendentes del norte aseguraron que las víctimas son más que las que indican las cifras oficiales.

Italia, un país de 60 millones de personas, sufrió 427 decesos y 5.322 infecciones adicionales ayer. En total hasta ahora el país registró 41.035 infecciones, cerca de la mitad del total mundial.

Una de las imágenes más dramáticas de la desastrosa epidemia fue el desfile por el centro de Bérgamo de la caravana de camiones del Ejército que transportaron 65 féretros con los muertos que debían ser llevados a crematorios de regiones del centro. El del cementerio de Bérgamo, provincia con un millón de habitantes, estaba saturado. La situación se ha hecho desesperada.

Embed

Los focos infecciosos peores están en las provincias de Bérgamo y Brescia, donde los muertos oficiales son solo una parte de la devastación mortífera del coronavirus.

Los alcaldes protestan porque dicen que "es mucha más la gente que está muriendo". Como los hospitales no dan abasto, los contagiados son enviados a casa y por la actividad de las compañías de servicios fúnebres privadas se ha descubierto que una parte de los fallecidos muere en el hogar y saltea la estadística.

Así lo denunció el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, tras señalar que en la última semana hubo casi 400 muertos allí. A Bérgamo la llaman la Wuham de Italia.

El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por la crisis. Una delegación de la Cruz Roja de China que visitaba Italia criticó el hecho de que los italianos no se están aislando y no se están tomando en serio las medidas de precaución.

Embed

Al mismo tiempo, el lugar de origen de la pandemia, la ciudad de Wuhan en China, no registró ningún nuevo infectado ayer.

China hasta ahora tiene 3.249 fallecidos por coronavirus, 156 menos que Italia, según expertos de la Universidad Johns Hopkins.

Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, el 87 por ciento, es mayor de 70 años.

España

El gobierno español ordenó ayer el cierre de los hoteles y establecimientos similares, en un plazo de siete días. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó que los viajes en aeropuertos se han reducido un 50 por ciento tras el estado de alarma decretado por el el coronavirus.

España registra 18.074 contagiados, 939 ingresados en las unidades de terapia, 832 muertos y 1.107 altas, según el recuento de las comunidades y del ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid fue la más golpeada.

En Francia el balance de la pandemia ascendió a 372 muertos y 10.995 contagiados. El director general de Salud, Jérôme Salomon, dijo que 108 personas fallecieron en las últimas 24 horas y que hay 4.761 hospitalizados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario