La ciudad

Desde marzo no se podrá estacionar frente a 20 escuelas céntricas

Con la vuelta a clases rige la prohibición aprobada por el Concejo en 2014. Hasta ahora eran 17 colegios y este año se suman otros tres

Domingo 25 de Febrero de 2018

Desde la semana próxima, con el regreso de las clases, volverá a aplicarse en la ciudad la prohibición para estacionar en numerosas escuelas del centro y macrocentro. La novedad es que este año se sumarán tres colegios a los 17 donde se viene impidiendo dejar el auto durante el ciclo lectivo, llevando a 20 instituciones la restricción aprobada por el Concejo en 2014. Además, para hacer más visible los operativos, el municipio incorporará a partir del lunes de la semana viene conos y chalecos refractarios para los inspectores.

Por quinto año consecutivo, a partir del 5 de marzo volverá a aplicarse en Rosario la restricción de estacionamiento en escuelas céntricas para ordenar el tránsito, evitar la doble fila y los congestionamientos.

La norma establece la imposibilidad de estacionar en arterias del centro los días hábiles, de 7 a 18 y donde exista una escuela, si su ancho es menor o igual a 8,45 metros o circulen por allí dos o más líneas de transporte urbano.

Lo que sí está permitido es que los vehículos puedan detenerse para el ascenso y descenso de los chicos que entran y salen de los establecimientos educativos.

Son alrededor de 50 las instituciones comprendidas por la medida que se está implementando de manera paulatina. Hasta fines del año pasado incluyó a 17 escuelas que se encuentran en el sector más densamente poblado y con mayor congestión vehicular.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, confirmó a La Capital que desde este año se sumarán tres escuelas a la restricción.

"Son instituciones que no están dentro del radio inicial de la prohibición pero hemos notado que tenían una dinámica que ameritaba otro tipo de intervención para evitar conflictos", explicó el funcionario.

Las escuelas que se suman a los operativos son: el Colegio del Sol (Francia y San Luis), Juan Arzeno (Lagos al 1000) y San Francisco Solano (Río de Janeiro al 1200).

Las escuelas que ya estaban alcanzadas son: Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Alvear 900); Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario (Córdoba 2200) y Dante Alighieri (Alvear 1100).

También alcanza a Edmondo de Amicis (Santiago al 1300); Centro Educativo Latinoamericano ( Pellegrini 1300); Colegio La Salle (Alem 1100); Colegio Alemán (España al 400) y Colegio Nuestra Señora de los Angeles (Tucumán al 1600).

Del mismo modo, rige para el Complejo Educativo Brigadier López (bulevar Oroño al 900); Escuela Normal Nº 2 (Córdoba al 2100); Colegio San Bartolomé (Tucumán al 1200); y Colegio del Sagrado Corazón (Moreno al 1200 y Mendoza al 1900). Y en la escuela Jaim Najman Bialik (Paraguay al 1100); Colegio Salesiano San José (Presidente Roca 150); Escuela Nº 60 Mariano Moreno (Paraguay 1251); Escuela Nº 1.042 Sagrada Familia (Zeballos 2700); y Nuestra Señora del Huerto (Juan Manuel de Rosas al 1000).

Para Turrin, "los rosarinos se han acostumbrado a la restricción. Tanto que la mayoría de las remisiones que se disponen por no respetar la norma corresponde a automovilistas que no llevan a sus hijos a esa escuela, tal vez por desconocimiento de la ordenanza".

El titular de la Secretaría de Control remarcó que la apuesta del municipio "es lograr una convivencia entre todos los actores, los chicos que van a la escuela, sus padres y el resto de la ciudadanía. Por eso se apela a la corresponsabilidad, a que todos se comprometan en el respeto a la norma".

Turrin mencionó que una estrategia que se apuesta a extender "es el modelo de la Dante Alighieri, donde un grupo de padres recibe a los chicos que bajan rápido de los autos y todo el proceso es más ágil".

En esa escuela, "los padres se involucraron, se comprometieron con la temática y lograron un esquema que da muy buenos resultados y beneficia a todos los actores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario