La ciudad

Desde mañana sube otra vez el boleto: se va a $16,80 y en octubre salta a $18,28

Lo dispuso la Secretaría de Transporte en base al estudio de costos que arrojó un valor real de $20,31. En lo que va del año aumentó 88 por ciento.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

Desde mañana, la tarifa del transporte urbano aumentará un 14 por ciento y pasará a costar $16,80. Un mes después, el 1º de octubre, habrá un ajuste adicional hasta llegar a una suba del 23 por ciento trimestral y el viaje saldrá $18,28. De esta forma, en diez meses del año y cuando todavía queda un incremento más en lo que resta del 2018, el aumento acumulado llegó al 88 por ciento, por encima de cualquier registro inflacionario y de las peores proyecciones ante la escalada del dólar.

Los aumentos fueron dados a conocer ayer por la Secretaría de Transporte, horas después de que el directorio del Ente de la Movilidad aprobará los últimos estudios de costos del sistema.

La última ordenanza que aprobó el Concejo vinculada a la regulación de la tarifa estableció que el municipio podía trasladar a los usuarios hasta el 90 por ciento del costo real del boleto.

Ese indicador para el bimestre junio-julio ubicó el viaje en $20,31. El 90 por ciento de esa cifra son los $18,28 que saldrá la nueva tarifa desde el 1º de octubre.

Previamente, desde mañana habrá una suba parcial. "Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte, la Municipalidad decidió desdoblar el aumento en dos partes: la primera desde este domingo", informó la Intendencia.

Desde mañana , la tarifa básica costará $16,80; la tarjeta laboral o de uso frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes) $14,48 y la de 80 viajes, $13,66.

El boleto ocasional con cambio justo sube a $18, la tarifa estudiantil y universitaria será de $8,40; el transbordo de $5,54 y ese segundo viaje para estudiantes se fijó en $2,77.

El nuevo cuadro tarifario del transporte local también impacta en el sistema de bicicletas públicas Mi bici, tu bici. Desde ahora, el abono diario será de $21,72, el mensual de $217,20 y el anual de $1.448.

Costos en alza, subsidios fijos

En diálogo con LaCapital, la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, indicó que los rubros que más subieron en los últimos meses fueron los sueldos de los choferes y el mantenimiento de las unidades.

"En ese mismo lapso, los subsidios nacionales se mantuvieron casi en los mismos valores, a partir de la decisión del gobierno nacional de financiar parcialmente, sólo un tercio de la paritaria de los choferes de la UTA. De allí el impacto en la estructura de costos del sistema", explicó.

Cuando se le consultó a la funcionaria si con los nuevos valores Rosario se ubica entre las ciudades con boleto más elevado del país, Alvarado apuntó que sigue detrás de varias localidades "entre ellas Córdoba, que hace un tiempo tiene la tarifa en $17".

Por lo bajo, en la Intendencia apuntaron que el último estudio de costos aprobado corresponde a datos operativos de los meses de junio y julio. No contempla la última corrida cambiaria y la aceleración inflacionaria de las últimas semanas.

En lo que va del año, la tarifa del transporte urbano de la ciudad ya acumula un aumento del 88 por ciento en base a los ajustes parciales acumulativos que se fueron dando en enero, marzo, junio y el de mañana.

Se trata de un porcentaje más elevado que cualquier proyección inflacionaria para el año en curso, incluso las más pesimistas basadas en el impacto de la fortísima devaluación en los precios locales.

Al respecto, el concejal justicialista Eduardo Toniolli advirtió que "el boleto costaba $5,75 en noviembre del 2015, y desde octubre saldrá $18,28, un aumento del 218 por ciento".

En ese lapso, "el salario mínimo solo aumentó el 91", apuntó. "En menos de tres años —siguió—se pasó de poder comprar 971 boletos con un salario mínimo, a solo llegar a adquirir 585 boletos".

El concejal opositor planteó que "esta política de movilidad acordada entre el socialismo y el PRO está haciendo caer estrepitosamente la cantidad de usuarios, situación que se va a agravar con este tarifazo".

"Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios de

colectivos se decidió

desdoblar el aumento"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario