La ciudad

Desde mañana sube 70 por ciento la tarifa del estacionamiento medido en el centro

La hora en las zonas A y B pasará de $13,25 a $22,50. En la zona C pasa de $8,55 a $14,50. El anuncio se da la misma semana que se renovó la concesión.

Domingo 31 de Diciembre de 2017

A través de un decreto, el municipio aumentó un 70 por ciento la tarifa de estacionamiento medido y pago en la ciudad. Los nuevos valores entrarán en vigencia desde mañana, 1º de enero de 2018. A partir de la semana entrante, estacionar el auto en el radio comprendido por las calles Urquiza, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas y el bulevar Oroño costará $22,50 frente a los $13,25 que salía hasta ayer. Y en el radio que va de Urquiza a Rivadavia y de 9 de Julio a Cochabamba, más calle Alvear, el costo será de $14,50, que hasta ahora salía $8,55.

La novedad se conoce la misma semana en que la Intendencia adjudicó la nueva concesión del sistema por ocho años a la empresa Tránsito Rosario. Se trata de la firma que maneja el servicio desde el año 2009 y lo hará hasta el 2026 y que recibió críticas del arco opositor en el Concejo por los incumplimientos contractuales.

La resolución administrativa que fijó los nuevos valores para estacionar en la vía pública en 509 cuadras del centro y macrocentro rosarino fue firmada por la intendenta Mónica Fein; la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el subsecretario de Finanzas, Guido Boggiano y el titular de Gobierno, Gustavo Leone.

El decreto 2.830/17 establece en sus considerandos para justificar la suba que regirá desde la semana próxima "que se registraron incrementos en los costos de la prestación del servicio".

Según el pliego, el municipio debe proceder a la actualización tarifaria cuando haya aumentos en el índice de precios por mayor del Indec de máquinas y aparatos eléctricos; y modificaciones del salario operario de playa del convenio del sindicato de obreros de estación de servicio, garaje, playas y lavadero automático.

El texto también menciona que "la última actualización tarifaria tuvo lugar el 16 de enero pasado" y "que se han producido en ese lapso incrementos en los costos de explotación, tanto en la mano de obra como en el equipamiento utilizado", como parquímetros y grúas.

Además, recuerda que el 20 por ciento de lo que se abona para dejar los autos y desde ahora las motos en la zona de estacionamiento medido se destina al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

En ese marco se fijaron los nuevos valores que suponen un incremento del 70 por ciento respecto a lo que se abonaba hasta ayer inclusive con la misma empresa concesionaria.

En la zona A que va de San Lorenzo (sin incluirla), Corrientes, San Juan (sin incluirla) hasta Dorrego; y en la B (Urquiza, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio (sin incluirla), Balcarce, Rioja y San Luis hasta Oroño, el nuevo valor hora será de $22,50, frente a los 13,25 que salía hasta ayer.

En tanto, en la zona C que va de Urquiza (sin incluirla), Alvear, Wheelwright, San Martín (lado norte), 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Cochabamba, Alvear (lado sur), 9 de Julio, Alvear, Rivadavia, Balcarce (sin incluirla, lado oeste) saldrá $14,50, cuando su valor anterior era de $8,55.

Asimismo, el texto del Ejecutivo fijó el valor mínimo de transacción inicial para el estacionamiento medido para las zonas 1 y 2 en $4 y para la zona 3 en $3.

La decisión que tomó el gobierno municipal se conoce la misma semana en la que se definió la licitación del nuevo sistema de estacionamiento medido. Tras una compulsa que se extendió durante casi un año, la actual prestadora Tránsito Rosario se impuso al consorcio de empresas que lideraba la constructora rosarina Pecam.

La adjudicación se definió tras un dictamen unánime del directorio del Ente de la Movilidad, que integran además de funcionarios de la Intendencia, un representante de la principal bancada de la oposición en el Concejo (Renata Ghilotti, del PRO).

De todos modos, desde el Palacio Vasallo surgieron críticas por las demoras en la adjudicación, la "desprolijidad" en las sucesivas prórrogas que se concedieron a la concesionaria y a la prestación del servicio que brindaba Tránsito.

El concejal justicialista Osvaldo Miatello objetó "el mal funcionamiento de los parquímetros, que ha generado que mucha gente tenga que caminar varias cuadras para obtener su ticket" para evitar ser multado por los inspectores y el Tribunal de Faltas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario