Este martes, los 37 centros de salud de la provincia estarán vacunando contra el Covid-19. Las demoras de la semana pasada en la organización de los pacientes adscriptos en los barrios hicieron que solo dos de los espacios hayan terminado de vacunar a las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y podrán este martes iniciar el trabajo con esa misma franja etaria, pero que no presentan comorbilidades. El resto, continuará con la inmunización de pacientes con enfermedades previas e incluso tres dispensarios recién esta semana iniciarán la aplicación de las dosis.
El plan fue confirmado la titular de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Laura Ortube. La funcionaria señaló que “si hubo retrasos fue por el trabajo de rastreo y registro en el territorio” y respondió así a las críticas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) que denunciaron dilaciones de la vacunación en los barrios y exigieron duplicar los recursos humanos con los que se trabaja desde marzo de 2020.
Así como la vacunación se descentralizó a los centros de salud del municipio, la semana pasada se anunció ese paso en la órbita provincial. Sin embargo, el inicio del trabajo no fue inmediato en todos los barrios y así lo plantearon durante las protestas del jueves los equipos médicos que refirieron demoras y sobre todo, falta de recursos humanos para realizar las tareas de asistencia que van desde la atención de febriles y seguimiento de positivos hasta hisopados y vacunación.
El reclamo incluso llegó a la puerta de la sede local del Ministerio donde exigieron “por lo menos sumar un vacunador y dos auxiliares” para hacer las inmunizaciones.
En el territorio
Lo que para los dirigentes fue una demora por escasez de recursos, para la titular del primer nivel fue “un trabajo de registro y de cruce de datos que se hizo casa por casa”.
La funcionaria explicó que de los 24.860, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo y adscriptas a los dispensarios, 7.200 no solo no estaban vacunados, sino que además no estaban anotados en el sistema de turnos.
“Hubo que salir a buscarlos, registrarlos en el turnero, todo eso llevó tiempo y en el camino, se fueron detectando pacientes mayores de 60 años que no habían recibido su dosis de vacuna y se avanzó con esa población para hacer el registro y la aplicación”, explicó.
En ese sentido, agregó que se trabajó en la promoción de la campaña e información a la población “a través de las redes sociales como Facebook, servicio de WhatsApp e incluso con cartelería en los comercios barriales para que la población se acerque a gestionar el turno para la vacunación”.
Lo cierto es que al viernes apenas dos de los 37 centros lograron terminar con la inmunización de la población objetivo, es decir mayores de 60 y los pacientes con comorbilidades; y de hecho la mayoría seguirán trabajando con esa franja etaria, a partir de este martes cuando reabran sus puertas.
Es más, hay tres espacios que aún ni siquiera comenzaron con las aplicaciones, admitió la funcionaria, e indicó que comenzarán a hacerlo también pasado el feriado.
La logística es otro punto no menor, advirtió Ortube. Es que de acuerdo a los turnos otorgados, explicó, las dosis se reparten durante la mañana y se retiran a la noches.
“Es por seguridad y para garantizar la cadena de frío —si bien en los centros hay heladeras el servicio de energía eléctrica puede interrumpirse y no hay generadores de energía que le den continuidad— se retiran durante la noche y ese es un trabajo de organización que hay que hacer”, detalló.
Refuerzos de personal
Ante el reclamo planteado por los equipos durante la semana pasada, la funcionaria reconoció “el agotamiento que atraviesan todo el personal de salud”, pero hizo hincapié en “la alegría que significó para los trabajadores y los pacientes la llegada de las vacunas”.
Ortube recalcó que “hubo refuerzos a través de contrataciones” y señaló que sobre todo se fortalecieron las áreas de enfermería y de servicios generales, éstos últimos ocupados de mantenimiento y limpieza de los espacios.
A diferencia del planteo hecho por los dirigentes de Siprus, la funcionaria afirmó que “hoy por hoy con la priorización de atenciones marcadas desde el ministerio, los servicios y las atenciones pueden garantizarse”.