La ciudad

Desde el SIES afirman que nunca les avisaron que era una emergencia

Admiten los llamados, pero dicen que eran por un cuadro de diarrea y vómitos, y que una vez que les dijeron que la persona se había descompensado la ambulancia llegó en "tiempo y forma".  

Miércoles 28 de Enero de 2015

La muerte de Miguel Leiva, el trabajador de 29 años que esta mañana falleció en su casa esperando atención médica generó conmoción y despertó la polémica. Pero desde el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) dijeron que los llamados recepcionados nunca alertaron de una emergencia -según marca el protocolo- y que cuando les dijeron que el paciente se descompensó la ambulancia llegó en "tiempo y forma".
 
El encargado de dar el punto de vista del SIES y comentar cómo se sucedieron los llamados fue Federico Cornier, el director del sistema. "Recibimos un primer llamado alrededor de las ocho de la mañana desde la comisaría del barrio diciendo que había un paciente en su domicilio con vómitos y diarrea. El operador le explicó que esas afecciones no las atendemos nosotros y que se dirigieran al centro de salud más próximo al domicilio", contó Cornier en diálogo con Canal 5. 
 
"Nos vuelven a llamar un rato más tarde desde el centro de salud -prosiguió el director del SIES-, diciéndonos que había un paciente aparentemente con un cuadro de diarrea y vómitos, una gastrioenterocolitis, en un domicilio, pero que ellos como están en el centro de salud no podían llegarse a atenderlo. Nosotros (por el operador) le explicamos que ese tipo de consulta se tiene que resolver en el centro de salud, que para eso hay tantos y que están cerca del domicilio, y que nuestro protocolo es atender emergencias y urgencias". 
 
"Hasta que a las 9.34 nos vuelven a llamar diciendo que el paciente había tenido una descompensación y estaba con un pérdida de conocimiento. A las 9.35 se despachó el móvil y a las 9.50 estábamos en el lugar con la ambulancia. Cuando llegamos el paciente había fallecido. Pero desde el momento en que nos dijeron que era una emergencia el móvil llegó en tiempo y forma", argumentó Fornier, el responsable del sistema del SIES. 
 
 

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