La ciudad

Desde el próximo lunes, el boleto de colectivos costará 11,49 pesos

El aumento ya había sido dispuesto por la Intendencia en septiembre, y este mes el Concejo le sumó cincuenta centavos.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

El boleto de colectivo aumentará a 11,49 pesos a partir de las cero hora del 1º de enero. Así lo dispone el decreto firmado en las últimas horas por la intendenta Mónica Fein, donde también estipuló subas en las tarifas de las bicicletas públicas, cuyo pasaje diario se irá a 14,85 pesos.

De este modo, la jefa comunal oficializó lo dispuesto por el Concejo Municipal en la última sesión ordinaria del año, cuando los ediles no sólo subieron en 50 centavos la tarifa que ya había fijado la Intendencia, sino que además modificaron la ordenanza que habilitaba a dos aumentos anuales y lo llevaron a cuatro.

No obstante, esa norma que habilita los cuatro retoques anuales entrará en vigencia en junio, por lo que ése será el mes en que la administración Fein podrá volver a incrementar la tarifa si así lo indica el estudio de costos del sistema y el índice de evolución salarial que publica el gobierno nacional.

Cabe recordar que en septiembre la intendenta había utilizado su potestad de subir la tarifa y había llevado el pasaje de 9,70 a 10,99 pesos; pero había dejado "en suspenso" la aplicación hasta enero.

Días después se esgrimió que se buscaban fondos extra para evitar golpear el bolsillo de los rosarinos y en este mes, en acuerdo con el PRO, no sólo no quedó en 10,99 sino que se acordó el precio de 11,49 que entrará en vigencia este lunes.

Según destacó ayer la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, "en 2018 la tarifa se irá monitoreando cada tres meses y se irá analizando de acuerdo a los costos del sistema".

La funcionaria subrayó además que el año próximo el municipio no cesará en su reclamo de más subsidios nacionales para los colectivos rosarinos. "Vamos a seguir bregando porque los subsidios se distribuyan de manera equitativa y que no haya la diferencia que hoy tenemos con el área metropolitana de Buenos Aires, donde reciben el doble de subsidios que en Rosario", puntualizó.

En tal sentido, dijo que "cada vez que la ciudad incorpora nuevos colectivos, esas unidades no tienen subsidios del gobierno nacional", lo que ocasiona un desfasaje en los costos del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Lo que viene

A partir del 1º de enero, la tarifa básica de colectivos en la ciudad costará 11,49 pesos, al tiempo que el cambio justo se irá a 12,40 pesos.

El decreto firmado en las últimas horas por la intendenta estipula además que el precio de la tarjeta laboral o de uso frecuente (se accede al abonar de 40 a 79 viajes juntos) será de 9,90 pesos, y abonando 80 viajes o más se accederá a una tarifa de 9,34 pesos.

La franquicia estudiantil, en tanto, pasará a costar 5,74 pesos.

El aumento de la tarifa de colectivos impactará en el sistema de bicicletas públicas, ya que el precio del abono diario de alquiler de los rodados es el equivalente a un pasaje y medio del pasaje laboral colectivos.

Así, desde el primer día del 2018 el abono diario de las bicis públicas se irá de los actuales 12,45 pesos a 14,85 pesos. El abono mensual, en tanto, costará 148,50 pesos y se podrá acceder al abono anual pagando 990 pesos.

Las nuevas tarifas ponen punto final a lo que fue el debate por los costos del transporte durante 2017, ya que el Concejo le había dado a la intendenta la potestad de aumentar los valores basándose en el índice salarial de los choferes que publica el Indec.

Este mes, los concejales le dieron una mayor amplitud a la intendenta para poder modificar los valores, teniendo en cuenta la economía inflacionaria.

Desde el Ejecutivo bregan porque Nación abra finalmente el grifo de los subsidios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario