La ciudad

Desde el municipio aseguran los anegamientos de las calles "son transitorios"

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcelo Gallione, le respondió al concejal del Frente Progresista Pablo Javkin, quien aseguró que el 70 por ciento de las calles anegadas tenía sumideros tapados.

Jueves 31 de Enero de 2019

El subsecretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Gallione, aseguró que el problemas de anegamientos de calles que se produjeron en la ciudad "no es una situación sorpresa", y dejó en claro que la problemática no está relacionada con los sumideros, sino que la acumulación de agua se debe a que "se obstruyen las rejas, que tienen esa función para evitar que se tapen los conductos".
Gallione le respondió de esta manera al concejal del Frente Progresista Pablo Javkin, quien aseguró que el 70 por ciento de las calles anegadas tenía sumideros tapados y propuso cambiar el sistema de barrido para evitar la acumulación de agua.
Además, planteó que para solucionar esta problemática "queremos cambiar el sistema de zanja a cielo abierto a pavimento a nivel definitivo. La idea es reconvertir las calles de perfil provisorio para que tengan una red hidráulica. Lo estamos haciendo en cuatro barrios y el cambio es notable".
También atribuyó las complicaciones hidráulicas a las fuertes tormentas que se vienen produciendo en la ciudad. "Durante el fenómeno del niño hay viento y eso genera que se caigan ramas, hojas de los árboles. Y eso se suma a los excedentes de los volquetes que es la primera basura que obtura", manifestó.
Y agregó: "El mayor diagnóstico es el taponamiento de las rejas. Cuando se las liberan el agua fluye rápidamente. Más que sumideros tapados, son anegamientos transitorios producto de las rejas, que tienen esa función. Están para no permitir que el excedente de basura pase al conducto y lo trabe".
Gallione también detalló que en Rosario hay "12.500 sumideros. De los cuales 5.500 se encuentran en el área histórica y están en manos de Aguas Provinciales, que se encarga del mantenimiento. Los restantes son asistidos por personal del municipio y cooperativas".
Ante la consulta sobre la periodicidad que se limpian los sumideros, respondió: "Se hace permanentemente. Se saca el barro, la basura, palos y otras cosas que encontramos. Se limpia el sumidero, las cámaras y los conductos. Lo que se obstruye es la reja con los residuos que llegan por la zanja".
Y continuó: "Siempre hay que mejorar lo que se está haciendo. Por el fenómeno meteorológico de El Niño aumentamos las cuadrillas que hacen la atención los 7 mil sumideros y se acordó una frecuencia mayor en los del área histórica, que es la que más se anega".
En ese sentido, aseguró que tienen a los puntos donde se producen los anegamientos "identificados. Se recorren cada lugar cada vez que llueve y se realizan las tareas correspondientes. No falta mantenimiento, hay que intensificarlo. Estamos trabajando en ese sentido".
Por último, se refirió al planteo del edil Javkin. "No digo que no tenga asidero. El mayor problema que tenemos es que el arrastre en las primeras lluvias obstruyen las rejas. Es un síntoma que tiene la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});