La ciudad

Desde diciembre, la EPE confirmó que sube la tarifa un 26,9 por ciento promedio

Para una familia tipo el incremento significará $53 por mes. A los jubilados les llegará un alza en las facturas de $13,80 mensuales. El incremento se suma al pedido de Aguas Santafesinas.

Sábado 28 de Noviembre de 2015

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó ayer que desde el 1º de diciembre aumentará la tarifa un 26,9 por ciento, en promedio. Según la compañía eléctrica, para un usuario residencial con un consumo bimestral de 400 kWh la suba significará 53,50 pesos por mes, mientras que para una tarifa jubilado con un consumo de 200 kWh bimestral, el incremento será de 13,80 pesos por mes.

El incremento anunciado por la EPE se suma al pedido de Aguas Santafesinas, que solicitó al gobierno provincial un ajuste del 48 por ciento en su esquema tarifario.

En paralelo, el Ejecutivo santafesino propuso a la Legislatura provincial una suba de entre el 30 y el 50 por ciento en los valores que pagan los contribuyentes en concepto de impuesto Inmobiliario urbano y rural.A través de un comunicado, la EPE señaló que el incremento tarifario "se torna imprescindible para paliar los efectos del proceso inflacionario y sostener la recuperación de la inversión que la empresa exhibe desde 2008, superior a los 4.000 millones de pesos".

Entre las obras emblemáticas que la actual gestión llevó adelante en la ciudad se destaca la modificación de todo el cableado del microcentro, para lo cual fue necesario romper la peatonal Córdoba desde calle Paraguay hasta 1º de Mayo, y calles adyacentes.

Se trata de una intervención que demandó más de $40 millones de inversión. Al respecto, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, anunció que "en diciembre prácticamente no habrá corralitos en la peatonal Córdoba" en el marco de la megaobra que se viene efectuando en esa arteria para renovar la red de media y baja tensión.

El funcionario remarcó que a fin de año el grueso de la intervención estará finalizada, apuntó que el avance de la obra supera actualmente el 65 por ciento y aclaró que la conexión al nuevo sistema se efectuará en 2017.

Desde la compañía energética señalaron que "esta política empresaria sostenida en el tiempo es la manera más eficaz y sustentable de mejorar la calidad del servicio, dotando de continuidad al plan de obras eléctricas previstas"por la gobernación.La incidencia del nuevo cuadro tarifario de la EPE operará a pleno en las facturas con vencimiento en el mes de febrero de 2016, en base lo consumido por los clientes entre diciembre y enero.

La medida que difundió la provincial la adopta el gobierno saliente de Antonio Bonfatti. Sin embargo, el gobernador electo, Miguel Lifschitz ya había anunciado que era partidario de ajustar la tarifa en base a la inflación para evitar desfinanciar a la empresa. En plena transición, Bonfatti pareció querer dejarle allanado el camino a su sucesor del mismo signo político para que no pague costos en el comienzo de su gestión con aumentos (de agua, energía y de impuestos) que impactan de lleno en el bolsillo de los santafesinos.

El aumento comunicado ayer replica en idéntica proporción el efectuado a fines del año pasado. En aquella oportunidad, el directorio de la EPE fijó en 27 por ciento promedio el alza que se implementó a partir de enero de 2015.

La determinación fue tomada debido a que en diciembre finalizó el acuerdo con la Nación que permitía tener las tarifas congeladas, a cambio de una serie de obras que iba a financiar la administración central, que según la Casa Gris nunca se concretaron, al menos en la dimensión pactada.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS