La ciudad

Descartan el cierre de escuelas y medidas extraordinarias por casos de gripe A

Lo confirmó la directora de Información de la Secretaría de Salud municipal, Analía Chumpitaz, ante alerta por casos aún no confirmados en la Escuela Normal Nº 1.

Lunes 17 de Septiembre de 2012

La directora de Información de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, dijo hoy, ante el alerta por casos aún no confirmados en el Normal Nº 1, que tres cepas del virus de la gripe A y B circulan desde julio en Rosario y hoy es alta su presencia pero no requiere cuidados especiales sino aislamiento social y refuerzo de medidas de limpieza y prevención.

En declaraciones al programa  "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho,  la funcionaria aseguró que el área de salud municipal no tiene  "hasta el momento reporte de casos en escuelas rosarinas", aunque advirtió: "De todas maneras, es posible que si y que haya más desde julio hay circulación de nuestras dos cepas de gripe A y también del tipo B, la circulación a esta altura es muy alta".

"Hemos cambiado el protocolo de seguimiento de los pacientes porque este virus ha pasado de ser pandémico a ser estacional y comportarse como todos los otros y solamente pedimos hisopado para confirmar los virus a los pacientes graves menores de dos años, el resto si tiene síntomas compatibles con gripe y no se hace otro diagnóstico o es gripe porque son los virus que están circulando es posible que en el sector privado se hayan hecho estos hisopados sin criterios de protocolo", evaluó la vocera de salud municipal.

"Quisiera erradicar el término gripe A porque es gripe o influenza y porque tenemos gripe B también, entonces es gripe o influenza. Ante cualquier caso de las tres cepas de gripe debemos aislarnos socialmente, no ir a trabajar, al colegio para evitar contagio y como segunda medida el lavado de manos", opinó Chumpitaz.

"Con la limpieza habitual que se requiere en los colegios es suficiente y no automedicarse. Hoy no hay indicación de dar la medicación que se conoce comercialmente como Tamiflú como en 2009. No es necesario cerrar colegios ni tomar medidas extraordinarias, solo reforzar la limpieza por la circulación de virus y el aislamiento social porque el virus se comporta de manera estacional", concluyó la funcionaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS