La ciudad

Descanso dominical: el Frente Progresista busca que cierren sólo los supermercados

El oficialismo en el Concejo presentó una propuesta restrictiva de adhesión a la ley provincial, dejando afuera a muchos rubros. "Es un primer paso para avanzar en el debate", dijo Sciutto.

Jueves 05 de Noviembre de 2015

El oficialismo en el Concejo presentó una propuesta restrictiva de adhesión a la ley de descanso dominical provincial. La iniciativa sólo establece el cierre de "hipermercados, megamercados y supermercados" los días domingo en Rosario, mientras que la norma santafesina promovía la no apertura del comercio en general con algunas excepciones. "Es un primer paso para avanzar en un debate que debemos saldar", justificó el titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, quien además apuntó que a los seis meses de entrar en vigencia esta sugerencia, el Ejecutivo deberá evaluar sus resultados.

La ley de descanso dominical fue sancionada por la Legislatura de Santa Fe hace un año: el 6 de noviembre de 2014. Para entrar en vigencia los legisladores establecieron que cada ciudad debía aprobar una ordenanza de adhesión con los alcances de su aplicación.

Los ediles aún no se pusieron de acuerdo con el texto de aquella adhesión y por ende el descanso dominical todavía no se aplica en Rosario, a diferencia de muchas localidades de la provincia.

El gremio mercantil concurrió al Palacio Vasallo en más de una oportunidad y reclamó a los diferentes bloques que avanzaran en la sanción de la adhesión local.

Pero como el año legislativo estuvo atravesado por las elecciones (provinciales y nacionales), las bancadas mayoritarias prefirieron postergar el debate para no afectar sus chances electorales.

Esta semana, el oficialismo sorprendió al presentar en la comisión de Gobierno una propuesta de adhesión. La ingresó Sciutto en nombre del interbloque del Frente Progresista, con aval de la Intendencia.

La iniciativa sólo establece el cierre de "hipermercados, megamercados y supermercados" los días domingo en Rosario. Y encomienda a la Secretaría de la Producción que a los seis meses elabore un balance de su impacto.

De prosperar el planteo oficialista, la entrada en vigencia del descanso dominical en la ciudad será por demás acotado. La norma provincial vigente es mucho más amplia y estableció que "los establecimientos comerciales y de servicios de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los feriados nacionales".

De todos modos, los legisladores contemplaron varias excepciones que quedaron fuera de la restricción, como los comercios que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie; los ubicados en estaciones terminales de transporte y los locales que se encuentren en paseos comerciales, que no superen los 200 metros cuadrados de superficie.

También se dejó afuera a puestos de diarios, casas velatorias, farmacias, estaciones de servicio, sanatorios, hotelería, gastronomía en general, teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento.

Sciutto admitió a LaCapital que la propuesta "es un primer paso como para avanzar en un tema que está pendiente de resolución y que por ahora no ha encontrado consenso entre los bloques".

El edil socialista no descartó que "de haber acuerdo con otros sectores políticos, más adelante se pueda avanzar con un adhesión que pueda ser más amplia" a la ahora sugerida.

Según el presidente de la bancada oficialista en el Concejo, "el gremio (mercantil) está de acuerdo con este primer paso, porque permite destrabar un tema que hace tiempo se viene discutiendo y todavía no tuvo acuerdo".

"La idea —siguió— es respetar el derecho al descanso dominical que tienen los trabajadores, sin afectar el perfil turístico que adoptó la ciudad en los últimos años y que todos queremos sostener".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS